Dr. Jorge Parodi Bernardi
Dr. Jorge Parodi Bernardi

El Senador Javier García nos invitó a la Mesa Redonda que organizó el Espacio 40  para tratar este tema, donde se propuso el siguiente temario:

A diez años de instrumentado el SNIS:

  • ¿Hubo un avance en la calidad de los servicios y se cumplieron las metas según los propósitos que motivaron la reforma?
  • ¿Cuál ha sido el aprendizaje obtenido en la asistencia de salud mediante la integración público- privada?
  • ¿Está su sustentabilidad asegurada en términos financieros y según tendencias demográficas previsibles?

Los Panelistas invitados fueron:

El Dr. Elbio Paolillo, Master en Dirección de Hospitales y Servicios de Salud, Ex Director de ASSE, que analizó el Estado de situación y proyección del prestador público en el SNIS.

El Dr. Gustavo Bogliaccini, Presidente del CASMU, Profesor agregado de Cirugía, ex Director del Hospital Maciel quien tuvo a su cargo la visión y posicionamiento de los prestadores privados en el marco del SNIS.

El Ing. Hugo Odizzio, Master en Administración de Servicios de Salud, Ex miembro del Directorio del BPS se refirió a la Sustentabilidad financiera del SNIS

El Diputado Dr. Martín Lema, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, responsable de numerosos investigaciones sobre la gestión de ASSE que analizó el SNIS desde la acción parlamentaria.

La moderación estuvo a cargo del Dr. Carlos Tarabocchia.

Un panel integrado por figuras de relieve en la temática tratada, que señalan la importancia que al tema del Sistema de Salud le da este sector de TODOS.

En mi modesta opinión se puede afirmar que esta convocatoria ha sido un punta pie inicial para profundizar en la temática y ubicarla, como corresponde, en la agenda política.

Muchos años de militancia partidaria e innumerables “Comisiones de Salud”, en las que la motivación a participar de esas rutinas preelectorales ha sido la necesidad de marcar presencia, me permiten afirmar que el resultado ha sido que el tema de los Servicios de Salud y sus diferentes expresiones a lo largo y ancho del país no ha logrado ubicarse en un lugar preponderante de los Programas de Gobierno.

Quizás la gran dificultad es la ausencia de una visión sistémica sobre estos servicios, que permita conocer las enormes inequidades que se pueden comprobar y que puntualmente pueden pasar desapercibidas.

Quizás el impacto de esas inequidades, sea lo suficientemente reducido como para merecer la preocupación proselitista, pero no me cabe ninguna duda que si estamos convencidos que la política, como decía Luis Alberto Lacalle, es el arte de hacer posible lo necesario, la situación de cada uno de nuestros compatriotas es para ellos trascendentes y para nosotros debería serlo también.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required