Raquel Trobo
Raquel Trobo

De entre todo el sainete protagonizado por el gobierno, que tuvo como hito la renuncia del Vice-Presidente, se sacan muy pocas conclusiones más, de las que teníamos.

Es que estos  regímenes de izquierda, han demostrado su desinterés por ceñirse a las responsabilidades inherentes a la dirección de un país Republicano. Es más, se toman decisiones partiendo del supuesto que es necesario cambiar casi todo. Empecinados en la misión, no es poco el deterioro que ocasionaron.

A partir del asunto Sendic, muchos se han preguntado si la institucionalidad del país  resultó lesionada. Y bueno, en este caso, se atendió preferentemente al Tribunal partidario que a la Justicia, pero hay en medio una trampa: el Tribunal tenía entre manos los gastos del Jerarca, referidos a una tarjeta corporativa para viajes oficiales, en la que el monto de las erogaciones –poco justificables- rondaría unos 40 mil dólares.  Mientras que la Justicia analiza serias denuncias penales sobre el acusado, derivadas de pérdidas en la gestión de ANCAP, cuando éste era su presidente, por más de seiscientos millones de la moneda americana. Tal vez se infiere desde el oficialismo, que el compromiso de Sendic es de alto voltaje (en la órbita judicial) y era mejor sacarlo de su espacio gubernativo, para cuando el dato cunda.

Lo del tero: grita en un lado y tiene el nido en otro.

Hay que tener en cuenta que toda esta jugada se cumple sobre todo, porque el protagonista de las faltas, es nada menos que el delfín de Mujica. Y el predominio de Mujica en todos los ámbitos es tan manifiesto, que se torna indisimulable.

¿Diríase que con esto, se ve comprometida la acción del Poder Judicial?

El ex guerrillero nos supo embretar en la venta de Marihuana libre, cuando era presidente. Ahora que se le trancó la concreción por el tema bancario, se dio el lujo de amenazar, amparado en sus mayorías, a todo el Poder Legislativo con no apoyar ninguna ley, si no solucionan el punto. Todo el mundo boca abajo.

¿Se ve comprometida la función del Poder Legislativo?

El Poder Ejecutivo, es decir el doctor Vázquez, está de pie, pero notoriamente- tutelado por El Pepe.

Véase que el Presidente en el foco de la tormenta,  salió a decir que la salud de la República estaba a salvo… que aquí no pasó nada.

Llegado el momento de la asunción de la esposa de Mujica, como su Vice, fue  muy vehemente en afirmar, que la presencia de Topolansky en ese lugar, era para él nada menos que “un honor¨.

Está comprometida la institucionalidad?

Al mismo tiempo, la voz de la oposición es inaudible, como lo ha sido en el deterioro lento y sostenido de los pilares fundamentales de estos regímenes que llevamos soportando hace casi  trece años. Su peor momento se registra ahora, en lo que fue bautizado por el Diputado Iturralde como “un pacto de silencio” en la sesión en que se aceptó la renuncia de Sendic sin intervenciones de los legisladores. En el mismo acto asumió la nueva Vice- Presidenta. Cabe resaltar que, salvo el mencionado legislador, absolutamente ningún otro, pronunció palabra. Tema había.

¿Alguien supone que la Institucionalidad funciona con el rigor correspondiente?

Falta recordar que la Prensa es cauta y la mayor parte de los medios responden al oficialismo.

Va a  haber que interesarse por la buena marcha de las Instituciones.

¿Estaremos a tiempo?

One thought on “¿Riesgo Institucional?

  1. En Uruguay ya no hay democracia. Cuándo se empieza a gobernar por decreto y a amenazar con tirar el Parlamento…ya no hay democracia.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required