Despedida. El hasta ahora vicepresidente uruguayo Raúl Sendic había negado las acusaciones de mal manejo de fondos. /Victor Sokolowicz - Clarin
Despedida. El hasta ahora vicepresidente uruguayo Raúl Sendic había negado las acusaciones de mal manejo de fondos. / Foto Victor Sokolowicz – Clarin

(Sábado 9 de septiembre) Raúl Sendic estaba acusado del uso indebido de fondos públicos cuando encabezaba la petrolera estatal Ancap.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó la renuncia “indeclinable” a su cargo este sábado, sumido en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales cuando presidía la petrolera estatal Ancap, y de un título académico que no tenía.

“Presenté ante el Plenario del Frente Amplio, mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez”, anunció Sendic por twitter luego de expresarse ante el máximo órgano partidario.

El presidente Tabaré Vázquez no hizo comentarios por ahora.

Sendic renunció luego de un fallo del Tribunal de Conducta Política de Frente Amplio, que señaló que “el cuadro general que presentan los actos reseñados” del ahora ex vicepresidente “no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”.

Su actuación “compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control”, señaló el texto.

En un video filmado durante el plenario desarrollado a puertas cerradas este sábado en la sede del partido de gobierno en Montevideo para abordar su caso, Sendic calificó el fallo del tribunal partidario de “desproporcionado”, “infundado” y sostuvo que “no hay pruebas” de que haya cometido irregularidades.

“Frente a esa situación, frente a este conjunto de maniobras, de deslealtades” de las que acusa a sus compañeros de partido, Sendic esgrimió: “Vengo (…) a poner a disposición de ustedes la Vicepresidencia, vengo aquí a renunciar a la Vicepresidencia de la República”.

Hasta hoy había dicho que no dejaría el cargo y se había defendido alegando -también ante un tribunal de conducta del FA que en un reciente fallo lo halló culpable de faltas éticas- que ha sido objeto de una campaña de desprestigio de partidos de oposición y medios de comunicación de derecha.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required