Jorge Gandini
Jorge Gandini

A solicitud del Diputado Jorge Gandini, las autoridades del FONDES-INACOOP comparecieron este jueves ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, que analiza la Rendición de Cuentas.

Gandini explicó que “a esta nueva administración, a este nuevo FONDES, la Comisión les dio apoyo, porque no están prestando a quien no deben prestarle.”

Describió que esta nueva institución “heredó una situación muy complicada. Creo que están haciendo las cosas con mucha seriedad. Con poco dinero están enfrentando situaciones interesantes.”

Sin embargo, Gandini cree “que no tienen horizonte si no se cumple con la ley. Los ingresos que proceden de los dividendos del Banco República no los van a tener, por lo menos por cuatro o cinco años. Por lo tanto, lo que se dice con claridad es que si se cumple con la ley que estableció que debían recibir USD 30 millones cuando se creó este FONDES nuevo -y esa ley viene del Poder Ejecutivo y no se ha cumplido-; si se cumpliera con eso ellos no tendrán problema de llevar el funcionamiento acorde a los planes hasta el 2020. Pero, si no se cumple con eso, van a tener muchas dificultades.”

Por este motivo, anunció Gandini, “cuando el jueves venga el Ministerio de Economía, la pregunta va a ser por qué ese Ministerio cobró los dividendos del Banco República en su momento y no cumplió con la ley de transferírselo a este FONDES nuevo que el propio gobierno creó. Nosotros, desde la oposición, lo estamos apoyando. Lo que falta es transferir USD 30 millones que no son del Ministerio de Economía, son del FONDES, y ese es el tema cardinal.”

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required