Jorge Basur
Jorge Basur

Uruguay se apresta en estos momentos a hacer frente al hecho político más importante desde la reinstitucionalización democrática en 1984 y más trascendente de este siglo, la renuncia del vicepresidente de la Republica Raúl Sendic, solicitada por el Tribunal de Conducta de su fuerza política, el Frente Amplio del Presidente de la Republica Tabaré Vázquez. El Tribunal de Conducta del Frente Amplio sostiene que Sendic incurrió en faltas éticas y el presidente de esa fuerza Javier Miranda inició contactos con referentes sectoriales.

El plenario nacional del Frente Amplio podría ser convocado en los próximos meses y deberá resolver la situación del vicepresidente Raúl Sendic. Se tratara un informe no vinculante del Tribunal de Conducta Política, que contendrá una evaluación de la conducta del vicepresidente Sendic en relación al uso de las tarjetas corporativas durante su presidencia al frente de la petrolera estatal ANCAP. El uso de las tarjetas es el único punto que está analizando el tribunal, y lo trata a partir de un pedido del propio vicepresidente de la República, que acorralado se presentó personalmente al mismo buscando una defensa que le es esquiva.

El tribunal tiene información detallada sobre los productos que compró Sendic en viajes al exterior y en tiendas nacionales con dichas tarjetas. Aunque Sendic asegura que en todos los casos se trató de compras de regalos para reuniones o productos para catering; sin embargo, el tribunal llego a la conclusión de que no fue así en todos los casos, y que hubo compras estrictamente personales. El tribunal evalúa que Sendic incurrió en faltas éticas, que son más graves aun por la investidura que tiene como vicepresidente, y así se lo comunicará al plenario de la fuerza política de gobierno. Este órgano puede adoptar sanciones disciplinarias contra el vicepresidente si logra 4/5 del total de votos de sus integrantes; para los casos de expulsión, se requiere 9/10 del total de votos. Por ahora no se sabe con exactitud qué posición asumirán los distintos sectores frenteamplistas.

Por el momento han existido pronunciamientos condenatorios hacia Sendic de sectores como la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista, el intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, el diputado fernandino Darío Pérez y el ex presidente de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani.

Asimismo el fiscal de Corte, Jorge Díaz (ex militante estudiantil comunista), escribió en la red social Twitter: “Actuar éticamente es una condición necesaria en el ejercicio de la función pública. Quienes no lo hacen deberían ser alejados de la misma”, en clara alusión al comportamiento político del vicepresidente Sendic.

También el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, inició una ronda de contactos con referentes de varios sectores frenteamplistas para “evaluar escenarios” posibles ante el inminente pronunciamiento del Tribunal de Conducta Política. Para algunos, la eventualidad de que el plenario no respalde los resultados del informe del tribunal provocaría un fuerte revés en la estructura y las autoridades del partido de gobierno con la consiguiente vergüenza institucional del país.

El presidente de la Cámara de Representantes diputado, José Carlos Mahía, considera “importante” que el Plenario Nacional respete el pronunciamiento del Tribunal de Conducta Política, dijo “Decida lo que decida el tribunal, hay que respaldar sus conclusiones”.

 

Tabaré Vázquez aceptaría la renuncia

 

El presidente Tabaré Vázquez manifestó en rueda de prensa que en caso de un dictamen negativo del Tribunal de Conducta Política, será el propio vicepresidente Raúl Sendic quien deberá “evaluar” su alejamiento del cargo, ya que se trata de un “problema personal”.

Vázquez también se mostró de acuerdo con la declaración de la Vertiente Artiguista, en la que respalda al Tribunal de Conducta Política y llama a tomar las “decisiones que correspondan”, por “dolorosas que puedan ser”. “Sin lugar a dudas”, respondió. Consultado sí aceptaría la renuncia de Sendic, expresó secamente: “una renuncia es una renuncia”.

Decíamos en el título de la nota una Vergüenza nacional y la es, no es este un momento alegre, de ninguna manera, no puede alegrar a nadie y si se confirma que el vice presidente renuncia por las “faltas éticas” que dictaminó el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio aun más. Todo parece indicar que va a terminar de la peor manera posible y no sólo para el partido de gobierno, para todo el país, pues si bien fue elegido en su cargo por esa fuerza política, el vice presidente representa a TODOS los uruguayos. Una vergüenza muy grande para la institucionalidad política uruguaya porque Sendic como vice presidente nos representa a todos, lo hayamos votado o no.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required