Jorge Larrañaga
Larrañaga presenta iniciativas legislativas para enfrentar la ola delincuencia; referentes del FA ya anuncian su oposición. Lacalle Pou reclama “humildad y autocrítica” al gobierno.

Una sucesión de asesinatos y hechos violentos conmovió en los últimos días a la sociedad uruguaya, y en el Parlamento -a instancias de Jorge Larrañaga- se renovó el debate sobre la necesidad de incrementar las penas y ajustar las leyes que permitan enfrentar con mayor eficacia a la delincuencia.

En los últimos días fue ultimado un comerciante judío de Paysandú por razones religiosas; un joven se negó a que le robaran la moto y lo mataron a sangre fría en Punta Carretas;un muchacho que vestía una camiseta de Nacional fue abordado por hinchas de Peñarol y lo balearon provocándole la muerte; también murieron dos taxistas que fueron rapiñados, en uno de los casos por un menor de 17 años que estaba fugado del Inau; un funcionario policial que además trabaja como repartidor de Cervezas, mató a un joven cuando un grupo de delincuentes intentó asaltarlo. La situación generó una ola de protestas en el barrio Marconi, que terminó con un taxi incendiado; finalmente un hombre con antecedentes por narcotráfico fue acribillado de ocho balazos mientras conducía un automóvil junto a su familia en la zona de La Teja, lo que se presume un ajuste de cuentas.

¨Nos está ganando la violencia. Lamentablemente es así. Pero no alcanza con hacer diagnósticos, hay que tomar la iniciativa. No se trata de gobierno u oposición, esto es sociedad o delincuencia”, dijo Larrañaga.

“Este es un momento de alarma, hay un quiebre en nuestra sociedad, un importante y acelerado deterioro de la convivencia y hay que ponerle freno”, agregó el líder de Alianza Nacional.

Al cierre de esta edición estaba prevista una reunión de la bancada legislativa de Alianza Nacional para ajustar la redacción de distintos proyectos –algunos presentados en legislaturas anteriores- con el objetivo de atender la grave situación en materia de seguridad. “Elaboramos estos proyectos de ley (ver recuadro) para darle a Jueces y fiscales más herramientas legales para actuar con eficiencia”, explicó Larrañaga.

Según se informó, este sector nacionalista propondrá endurecer las penas a traficantes, dar más facultades a la Policía, crear nuevos delitos, aumenta régimen punitivo a menores, y otorga instrumentos a jueces y fiscales.
“El Estado está en deuda con la gente, que a su vez está conmocionada con lo que ocurre. Debemos buscar un rumbo, una salida y este es nuestro aporte“, dijo Larrañaga en una entrevista con el diario El País.
En tanto, el líder de Todos, Luis Lacalle Pou, también se pronunció sobre la ola de violencia y reclamó al gobierno más “humildad y autocrítica”.

También dijo que es momento de cambiar al equipo del Ministerio del Interior porque “fracasó”.

“Bonomi fracasó. Hace seis años que es ministro, hace seis años que Vázquez es subsecretario, fracasaron, tan es así que cada vez que hay un hecho violento, salen a explicar o a justificarlo, o lo comparan con el mundo, o dicen que la humanidad va para ese lado. No señor, tenemos que compararlo con el Uruguay que éramos y no podemos darnos por perdido”, dijo Lacalle Pou en su audición radial.

“Nuestro país sigue asolado por acciones de delincuentes que generan muertes, que rompen las familias y que generan alarma y más miedo”, afirmó el senador

En ese escenario, pidió al presidente Tabaré Vázquez tener “humildad y autocrítica” que-asegura- le falta al Poder Ejecutivo. El líder del Partido Nacional observó también que ante un señalamiento de un error, el gobierno “no se mira al espejo” y sólo reacciona castigando “al mensajero”.

Reconoció que el problema con la delincuencia, los homicidios, los hurtos, rapiñas y los copamientos no son nuevos, pero “lo nuevo es la intensidad, la violencia y la normalidad con la cual se están dando”.

Posición del FA

El anuncio de Larrañaga sobre la presentación de distintos proyectos sobre seguridad ciudadana, generó la inmediata reacción en filas oficialistas.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, rechazó la idea de utilizar efectivos militares en tareas propias de la Policía. “Sería reconocer que estamos en un estado de guerra interna y no lo estamos. Ese escenario ya lo vivimos durante el pachecato y sabemos cómo nos fue”, dijo en una entrevista publicada por el diario La República.

La senadora Mónica Xavier argumentó que “está más que comprobado en el mundo que el endurecimiento de las penas no trae como resultado la reducción de delitos”.

Para la legisladora se debe trabajar en la prevención, la cultura del empleo, la tecnificación de la Policía y en particular sobre las “razones profundas” de los delitos.

Además, opinó que se debe trabajar en los valores y transmitir un mensaje contra el enriquecimiento rápido y fácil cuya búsqueda está detrás del delito.

El diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, sostuvo que en los últimos 20 años el endurecimiento de las penas “no generó mejoras en la seguridad pública”.

“El aumento de los delitos y de la violencia no se debe a temas legales sino de valores. Hay que atacar las causas. No se pueden generar expectativas que después no se cumplen”, remarcó.

Propuestas de Larrañaga

I TRAFICO DE DROGAS. ENDURECIMIENTO DE PENAS

1. Se establece la inexcarcelabilidad de los delitos de tráfico de drogas. Se da mensaje inequívoco que la sociedad y el Estado no tolerarán la droga. Quien vende droga, irá preso.

Se modifican los artículos 30 a 35 del Decreto ley 14.294 que regulan los delitos de estupefacientes, penando con penitenciaría todas las figuras delictivas. Actualmente prevén penas excarcelables.

2. Se eleva la pena al tráfico de cocaína.

Se modifica el artículo 35 Bis del Decreto Ley 14.294, fijándose en tres años la pena mínima del tráfico y venta de cocaína.

3. Se crea una nueva figura delictual para los casos en que se utiliza un hogar para la venta de droga. De esta manera se otorga una nueva herramienta para luchar contra las bocas de pasta base.

Se establece que cuando se utilice un hogar como ¨boca¨ para el expendio, venta, distribución de drogas, se aplicará una pena de 4 a quince años (se adiciona un inciso al art. 36 del Decreto ley 14.294).

4. Se aumenta la pena del tráfico de pasta base.

Se incorpora un artículo 35 ter al Decreto 14.294, por el cual se aumenta a cuatros años el mínimo de la pena por todas las acciones típicas que involucren pasta base de cocaína.

5. Se agravan las figuras de Encubrimiento y Complicidad.
Se agrega el artículo 197 Bis al Código Penal con la siguiente redacción: Se considerará circunstancia agravante el encubrimiento que refiera a alguno de los delitos previstos por el Decreto ley 14.294 (Estupefacientes), 344 (Rapiña), 344 Bis (Copamiento), 346 (Secuestro) o 350 Bis (Receptación) siendo en estos casos aumentada la pena en un tercio.
Se agrega un artículo similar para la figura de Complicidad.

II. MINORIDAD INFRACTORA.

6. Se modifica el artículo 91 del Código de la Niñez y la Adolescencia y se duplica el tiempo de reclusión para menores. (se pasa de 5 a 10 años).

7. Se modifica el artículo 116 bis del Código de la Niñez y la Adolescencia. Se fija un mínimo de tiempo de reclusión para menores infractores (dos años en caso de infracciones gravísimas, actualmente son 12 meses).

Son infracciones gravísimas: homicidio intencional con agravantes especiales, lesiones gravísimas, violación, rapiña, secuestro, extorsión, tráfico de estupefacientes.

8. Se elimina la posibilidad de la semilibertad para el caso de menores que cometieron infracciones gravísimas.

9. Se modifica el art. 222 del Código de la Niñez y la adolescencia y se mantienen los antecedentes de menores que cometan infracciones gravísimas, eliminándose así la posibilidad que menores que reincidan siendo mayores, sean considerados primarios.

III. FACULTADES POLICIALES

10. Se modifica el artículo 165 de la Ley 18.315 (ley de procedimiento policial), y se habilita expresamente la utilización de armas no letales (pistolas de electrochoque, taser y de balines de plástico o goma y toda otra arma no letal que sea habilitada por las autoridades correspondientes.

IV. MAYOR PRESENCIA DE AGENTES DE SEGURIDAD EN LA CALLE.

11. Creación de una Guardia Nacional, preparando efectivos militares para función policial.

12. Mediante la sustitución de la denominada ¨policía estacionaria¨ dedicada a la custodia de embajadas y edificios públicos, por militares, permitiendo que esos policías puedan ser destinados a patrullaje.

V. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE MENORES INFRACTORES.

13. Se agrega el art. 279 C al Código Penal para penalizar  a los padres, tutores, curadores de menores infractores por incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad.

VI. SEGURIDAD EN EL AMBITO RURAL.

14 .Se modifica el régimen de legítima defensa en el ámbito rural.

15. Asimismo se modifican los artículos 356 (penetración en fundo ajeno), 357 (caza abusiva) y 359 (faena clandestina) del Código Penal, ampliando las penas.

 

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required