Juan José Olaizola
Juan José Olaizola

La adjudicación de la refacción de la Ruta 14, que atraviesa el país de oeste a este recorriendo los departamentos de Soriano, Flores, Durazno, Florida, Lavalleja y Rocha en 481 kilómetros de extensión, preocupa al diputado nacionalista Juan José Olaizola.

El diputado dijo que “se adjudicó a una empresa que tiene problemas, que tiene doce juicios, y ha tenido problemas fuera del país. Los antecedentes no nos dejan tranquilos”.

Olaizola informó que planteó la situación al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, y que el jerarca le manifestó que se estudia el tema y que “no está la decisión final tomada” sobre esa adjudicación.

Olaizola, que integra la comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, sostuvo que cuando concurrió a la comisión le planteó al ministro Rossi la situación de “emergencia vial” que vive el país. “Hay un rezago vial muy importante. Las obras no han acompañado el desarrollo de la producción y las necesidades logísticas que tiene el país”, indicó el legislador.

El gobierno fijó una meta en 2015 que preveía para el quinquenio una inversión de US$ 12.500 millones en infraestructura y para el plan vial hablaba de US$ 2.300 millones, recordó Olaizola. “Las PPP han sido un rotundo fracaso, no se ha podido hacer un kilómetro de carretera. La PPP más vieja es del gobierno de Mujica para las rutas 21 y 24, y no ha comenzado la obra”, dijo.

Olaizola compartió la intención del ministro Rossi para cambiar la ley de PPP. “El ministro dijo que los cambios debían pasar para el gobierno próximo porque hay varios proyectos ya instrumentados según esas normas”, contó el diputado.

Respecto a la Ruta 14 que atraviesa todo el país, dijo que la Corporación Vial “ha caminado bien”, pero criticó la gestión de la cartera.

“El sistema de PPP es complejo, viene lento”, afirmó el legislador.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required