“Vázquez hizo cero autocrítica”

Luis Lacalle criticó al presidente por mostrarse “autocomplaciente” y dijo que en la campaña “abundó la mentira”.

DANIEL ISGLEAS – Diario El País

Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou
Foto: D. Borrelli
3/3/17
3/3/17

La presentación de una serie de medidas propuestas al gobierno para este año fue la oportunidad para que el senador Luis Lacalle Pou, el líder de la oposición, reprochara al presidente Tabaré Vázquez por la “falta de autocrítica” y el sentido de “autocomplacencia” al pasar raya a la gestión oficial en 2016 al cumplirse dos de los cinco años de su administración de gobierno.

Como único orador en una sala llena en la Torre de las Comunicaciones, Lacalle Pou presentó una veintena de propuestas de aplicación inmediata, precisando que el Partido Nacional no está pensando en las elecciones, sino en 2017. “Por supuesto que queremos cambiar el gobierno, y vamos a hacer todo el esfuerzo para ello, pero cuando sea la oportunidad”, afirmó el senador, en respuesta a Vázquez que horas antes acusó a la oposición de “desvelarse por las próximas elecciones”.

En tono confrontativo, Lacalle Pou sostuvo que Vázquez presentó “una realidad muy distinta a la de la mayoría de los uruguayos, no es la que viven los uruguayos (…) Al ver la cadena se empezaban a ver promesas incumplidas, algunas cambiadas, temas hábilmente eludidos y cero autocrítica. Cero autocrítica por parte del presidente”, subrayó.

En la campaña electoral de Vázquez “abundó la mentira y ayer llegó la autocomplacencia”, sostuvo que “parte de bases falsas y no presta atención a lo que está sucediendo”, por cuanto “así, difícilmente pueda cumplir con su tarea”.

“No se puede en la cadena hablar de los esfuerzos del gobierno por mantener una conducta fiscal, cuando en este último año han pasado varias cosas: los uruguayos capitalizaron Ancap pagando combustibles más caros, pagaron tarifas más caras, van a pagar impuestos más caros. Y así y todo el gobierno termina con un déficit histórico”, sostuvo Lacalle Pou.

“Este déficit (del 4% del PIB) ni siquiera se tuvo en 2002, el peor momento del país”, dijo. “Ni siquiera la asfixia al bolsillo de la gente logró que el gobierno tuviera números equilibrados”, añadió.

Insiste.

La indiferencia expuesta por Vázquez respecto de alguna de las medidas propuestas por Lacalle Pou a comienzos de 2016 hizo que el líder blanco reiterara alguna de ellas que considera elementales para mejorar el país. Una es que el presidente “ejerza el liderazgo político para que la elección de horas docentes se organice sobre bases favorables a las necesidades e intereses de los alumnos”.

Otra es urgente: que antes de fin de marzo se forme un equipo para elaborar, antes de fin de año, “una propuesta de regla fiscal que obligue a tener una conducta contracíclica”.

En un local repleto y con la familia presente.

Traje azul oscuro, camisa blanca y corbata azul celeste. Así se presentó el líder del sector Todos del Partido Nacional Luis Lacalle Pou en la Torre de las Comunicaciones, en una sala repleta de legisladores, intendentes y simpatizantes, para presentar medidas para 2017. No fue un acto político en un sentido estricto. No había carteles ni banderas de las agrupaciones. Pero sí una asistencia de nivel académico que se ubicó en las dos plateas de la sala del edificio de Antel. Lacalle Pou llegó acompañado por su esposa Lorena Ponce de León saludando a muchos de los asistentes. Mientras presentaban al senador, ambos se ubicaron en primera fila. Tras el mensaje con sus propuestas y el análisis de la realidad, Lacalle Pou volvió a bajar del escenario y se confundió en abrazos con muchos de los asistentes a la torre de Antel.

Las veinte propuestas de Luis Lacalle Pou para 2017.

Metas. Antes de que termine el primer semestre de 2017, pasar a un régimen de metas de gestión semestrales que se ajusten a la nueva realidad fiscal.

Regla Fiscal. Crear un grupo de trabajo de alto nivel al que se le encomiende elaborar, antes de fin de año, una propuesta de regla fiscal que obligue a tener una conducta contracíclica.

Inflación. Romper el ciclo de metas de inflación que no se cumplen, por la vía de profundizar una política monetaria restrictiva.

Ancap. Diseñar, en consulta con los partidos de la oposición, un plan de reestructura de Ancap que evite desastres como los ocurridos en estos años y haga posible a corto plazo una baja sostenida de los combustibles.

Tarifas. Incentivar el comercio regional de excedentes de electricidad, y utilizar los ingresos que se generen para financiar una rebaja de las tarifas locales.

Regasificadora. Descartar el proyecto de la regasificadora tal como está planteado, y abandonarlo en el correr del semestre si no cambian las condiciones.

Empleo. Plan urgente de estímulo al empleo juvenil.

Préstamos. Reducir a la mitad las tasas de los préstamos que el BROU y el BPS ofrecen a los pasivos, y seguir bajándolas posteriormente hasta asegurar una rentabilidad no superior al 5%. Es inadmisible que el Estado siga lucrando con los jubilados y pensionistas.

Brasil. Que el presidente Tabaré Vázquez proponga un encuentro presidencial al presidente del Brasil, Michel Temer, con el fin de limar asperezas entre ambos gobiernos, impulsar la eliminación de trabas al comercio regional y lograr la flexibilización de la posición brasileña respecto de las negociaciones externas del Mercosur.

Mercosur. En el correr del primer semestre, proponer una agenda y una metodología de trabajo que permitan reorientar el funcionamiento del Mercosur hacia la consolidación de una zona de libre comercio, abandonando la tendencia a considerar temas políticos que nada tienen que ver con los objetivos iniciales del bloque.

Comercio. Impulsar la aprobación de un nuevo programa de trabajo para el Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur en el entendido de que un Mercosur que desatiende su agenda externa no es funcional a los intereses uruguayos.

Venezuela. Modificar urgentemente la política en relación a Venezuela.

Obra pública. Poner en marcha un plan de acción inmediata que destrabe la ejecución de obra pública en el marco de los proyectos de participación público-privada.

Agro. Como medida de apoyo al agro, asociar el cobro de impuestos a los niveles de rentabilidad del sector, en lugar de insistir en los impuestos ciegos. Que el Estado sea socio del productor, que gane cuando el productor gana y acepte recaudar menos cuando el productor esté más exigido.

IMAE. Instalación de dos IMAE cardiológicos al norte del río Negro, financiando la operación mediante una reasignación de recursos financieros y humanos.

Medicamentos. Modificación de la política de acceso a tratamientos de alto costo a través del Fondo Nacional de Recursos.

Mides. Realizar una auditoría externa independiente que permita saber cómo está usando los recursos el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y qué resultados está obteniendo.

Audiovisual. Fomentar el desarrollo de las industrias culturales mediante la creación de un régimen de devolución parcial de impuestos para producciones audiovisuales extranjeras.

Horas docentes. Ejercer liderazgo político para que la elección de horas docentes a realizarse a fines de este año se organice sobre bases favorables a las necesidades e intereses de los alumnos.

Casavalle. Creación de un bachillerato público en Casavalle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

required

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>