¿Qué hacemos con Sendic?
¿Qué hacemos con Sendic?
1/9/17
1/9/17

De todos los problemas que enfrenta el gobernante Frente Amplio, la pelea interna por la conducta de Raúl  Sendic es la más chiquita, aunque el tema justificaría un tratamiento más serio. La pulseada interna, que podría resumirse en la frase “¿qué hacemos con Sendic?”, es la punta del iceberg. En el trasfondo hay una segunda pelea que podría resumirse así: ¿quién manda en el FA? Es un duelo entre las dos figuras principales: el Presidente Tabaré Vázquez y el ex Presidente José Mujica. Un enfrentamiento estéril entre los egos exorbitados de dos figuras políticas con mucho más pasado que futuro.
En realidad, la gran pelea, aquella que debería ser objeto de discusión, negociación o lo que sea, es aquella que tiene relación con las enormes diferencias ideológicas que separan a los distintos sectores que integran la coalición de gobierno. Allí hay más diferencias que coincidencias y el único pegamento real es estratégico y tiene que ver con la necesidad de mantenerse en el poder.

En cuanto a la “batalla por Sendic”, claro que la conducta institucional –y también la privada- del Vicepresidente de la República, es asunto de Estado y como tal debería ser tratado: con transparencia y con responsabilidad.

Pero el FA entero ha decidido barrer bajo la alfombre las denuncias penales y los cuestionamientos políticos en torno a la engañifa de su supuesto título de Licenciado en Genética Humana y a las millonarias pérdidas de Ancap que debió ser recapitalizada con el dinero de los uruguayos.

Los tironeos, zancadillas y pases de factura no tienen relación con el fondo sustancial del asunto.

Se ha convertido en una discusión de boliche sobre la compra de un cochón o de un short de baño con la tarjeta corporativa cuando Sendic era presidente del Ente.

Todo parece indicar que el Plenario del FA se limitará a analizar éste último asunto, después de recibir el informe de su Comisión de Ética, que –es un secreto a voces- no absuelve a Sendic, aunque se ignora el tenor de su contenido.

Anibal Steffen

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required