Ute
UTE
9/12/16
9/12/16

El 1° de enero regirán los aumentos en el Impuesto a Renta que pagan los trabajadores y en el IASS que aportan los pasivos, tal como estableció el último ajuste aprobado por el gobierno del Frente Amplio, y en los próximos días el presidente Tabaré Vázquez se reunirá con los directores de las empresas públicas, para definir incrementos en las tarifas que regirán a partir de 2017.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, salió al cruce y dijo que “sería una barbaridad” fijar aumentos en los precios de

Luis Alberto Heber
Luis Alberto Heber

los servicios públicos, ya que a partir del 1° de enero, además, regirán los incrementos en los impuestos que pagan jubilados y trabajadores.

Heber cuestionó especialmente un posible aumento en las tarifas de UTE, que según sus autoridades y la propia ministra Carolina Cosse, está en condiciones de rebajar sus precios.

Según un estudio publicado por el diario El País, la empresa eléctrica mejoró sustancialmente sus resultados operativos en el último año,

por menores costos de generación (buen clima), recorte de inversiones y mayores ingresos.

En conjunto, las siete empresas públicas, registraron un superávit equivalente al 0,6% del PIB en los doce meses acumulados a octubre. Si se compara con el resultado a diciembre de 2014 se constata una mejora de un punto del producto.

Pese a esta realidad, el déficit fiscal prácticamente no ha variadoy el contexto internacional se presenta incierto, por lo que crecen los rumores de que algunas empresas ajustarán sus tarifas por encima de la inflación.

Por ejemplo, en el caso de UTE, se maneja con insistencia un incremento de 8%.

La inflación en octubre se ubicó en 8,59%, se trató del quinto mes consecutivo en que el índice experimentó una caída y se aproximó al rango meta que estableció el Banco Central del Uruguay de entre 3 y 7%.

“La fiesta la van a pagar los que más trabajan y se viene otro ajuste encubierto para tapar el agujero negro que el mismo gobierno dejó por gestionar mal”, remarcó Heber.

Además, recordó que “van a ir por los retirados militares a los que les quiere sacar el 45% de sus ingresos”.

Vázquez tenía previsto llegar ayer, jueves 8, a Montevideo, tras una larga gira por Europa -incluyó visitas a España, Italia, Austria y Francia- y en los próximos días reunirá a todos los directores de las empresas públicas para definir el ajuste de tarifas.

“Este año nos hemos dedicado a seguir muy de cerca la marcha de las empresas públicas, algunas de ellas han revertido su ciclo negativo como ANCAP que, aunque falta mucho, viene mejorando su manejo económico y financiero, también UTE y ANTEL”, detalló el mandatario en conferencia de prensa en España.

Asimismo, anunció que entre los días 14 y 16 de diciembre realizará el encuentro entre todo el equipo de Gobierno y los directores de empresas públicas, para efectuar una evaluación de la marcha de los respectivos organismos estatales.

“Se realizará un análisis con definiciones concretas, con base en estudios profundos, serios y responsables”, dijo.

Agregó que toda la información de la que disponga el Ejecutivo sobre la situación delas empresas públicas será presentada a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

En tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que los números de las empresas públicas “han mejorado muchísimo” después de las medidas que el gobierno tomó el año pasado para reducir sus costos operativos y coordinar sus planes de inversión.

“Por supuesto hay que seguir en la misma senda porque necesitamos mayor mejoramiento para que se traduzca, en definitiva, en el bolsillo de los uruguayos”, sostuvo el jefe del equipo económico, en declaraciones publicadas por el semanario Búsqueda.

Deja un comentario

required

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>