Gloria Rodríguez: “Si el partido de gobierno considera que el negro que no es del Frente no merece respaldo cuando es agraviado… yo estoy acá para decirles que no es así”

Gloria Rodriguez
“Hubo organizaciones que me dijeron que, como tienen convenios, tenían temor a manifestarse” sobre el incidente con la frenteamplista Susana Andrade.

Hace poco más de un mes fue noticia de primera plana por un incidente con la diputada frenteamplista suplente Susana Andrade, cuando ésta la llamo en un tuit “manipuladora negra blanca”. Su reacción, indignada, derivó en el planteo de una cuestión de fueros en Cámara, una primera negativa del Frente Amplio a considerarla y una marcha atrás después, con pedido de disculpas incluido.

Es la primera mujer afrodescendiente que ocupa un lugar en el Parlamento uruguayo. Todavía no hay registro ni de hombres ni de mujeres de igual condición en el Senado. Ella dice que, pese a lo que muchas veces nos parece, la nuestra “es una sociedad sumamente racista. Sumamente racista. Yo lo viví hace muy pocos días.”

La diputada nacionalista alude así a lo que pasó en la Cámara con su colega frenteamplista Susana Andrade.

“Si esto sucede en Cámara ¿qué podemos pedir a los que están del otro lado? Este fue un hecho que nos demostró que estamos en una sociedad racista, porque no hubo una reacción diciendo: ”no, nos desmarcamos de esto, no tenemos nada que ver”. Y me estoy refiriendo al Frente Amplio, que no reacciona, guarda silencio. Es decir que queda como alineado a la posición de esa legisladora. Como legisladora del Partido Nacional, si yo mañana cometo un acto de discriminación, considero que mi partido va a reaccionar y va a deslindar su responsabilidad y a decir que no piensa como yo. Eso no sucedió. Sucede cuando yo lo llevo al Parlamento, y lo hago porque tengo esa posibilidad, hay muchos que no la tienen. Yo no voy a permitir que este partido de gobierno hable de discriminación y racismo, porque entonces yo voy a salir a hablar también. Acá no se actuó como corresponde. Hubo organizaciones civiles que se comunicaron conmigo para decirme que, como tienen determinados convenios, tenían temor a hacer una manifestación pública sobre el hecho que yo estaba viviendo (…) que podían terminar con algún problema. Como también sé de organizaciones que trabajan el tema de los afrodescendientes y han recibido muchísimo dinero… por eso digo: yo nunca viví de los negros. A mí nunca me pagaron para esto. Eso lo dije en el Parlamento y nadie me preguntó qué organizaciones eran esas.”

Con respecto a su relación personal con la diputada Andrade, Gloria Rodríguez expresó que “nunca tuve relación con ella más allá de un saludo, dos o tres veces. Si nunca tuvimos una relación, menos la vamos a tener ahora. A mí me parece que lo que hizo fue lamentable y dejó mal parado a todo el colectivo; lo que todo ese colectivo hizo durante 20 años, esta señora en un segundo lo tiró abajo. Y hoy es la responsable de todo lo que ha ocasionado, porque ellos retrocedieron y no hay vuelta. Pueden hacer lo que quieran que yo puedo salir y decir: “¿Qué hablan ustedes de racismo, si cuando hay un ataque racista se callan la boca por una ideología política?””

Relató que “Cuando (la activista afro) Tania Ramírez tuvo un problema a la salida de un baile yo convoqué al Partido Nacional para la marcha que se hizo en rechazo a eso y marchamos todos los del Partido Nacional, sabiendo perfectamente que ella es del Frente Amplio. Nunca miré si son blancos, colorados o verdes. Ahora, si el partido de gobierno considera que el negro que no es del Frente no merece respaldo cuando es agraviado… bueno, yo estoy acá para decirles que no es así.

Fuente:

Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro

One thought on “El racismo encubierto por el velo del doble discurso

  1. No me extraña, el frente funciona así. Es como un padre con dinero, le da a sus hijos, pero a cambio deben hacer su voluntad. Y nunca contrarearlo.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required