También reclama del Gobierno de Uruguay una actuación comprometida con los principios democráticos y con los DD.HH que trascienda lo meramente declarativo en las graves circunstancias que se verifican en Venezuela.

Alarma la sistemática violación de las libertades políticas y de opinión en aquella nación
Alarma la sistemática violación de las libertades políticas y de opinión en Venezuela
13/1/17
13/1/17

El Partido Nacional saluda la instalación de la nueva mesa de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, presidida por el parlamentario Julio Borges, y expresa su sincera esperanza de éxitos en la gestión, así como el deseo que en el ejercicio de sus potestades constitucionales irrenunciables ejercite la legítima representación que le concedió el pueblo en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

Advierte con una gran preocupación el deterioro de la situación política, social y económica en Venezuela, y especialmente la actitud del Poder Ejecutivo y los Poderes Judicial Y Electoral, que demuestran empeño en fomentar un clima de confrontación política, camino inverso al que se debe recorrer para la pacificación nacional. El Tribunal Supremo de Justicia ha dictado durante 2016, cuarenta y cuatro sentencias pretendiendo derogar decisiones de la Asamblea Legislativa, las que fueron resueltas en pleno ejercicio de sus potestades constitucionales. En estas horas el mencionado Tribunal ha desacatado la decisión de la Asamblea por la que se inicia el período de sesiones 2017 y se designa la nueva Mesa Directiva presidida por el Diputado Julio Borges.
Observa con alarma la sistemática violación de las libertades políticas y de opinión como consecuencia de la detención injustificada de gobernantes de distintos niveles que se suceden continuamente, las que no se atenúan con algunas de las liberaciones dispuestas. En Venezuela hay presos políticos y la responsabilidad de esta situación es del Gobierno. El Partido Nacional condena las detenciones arbitrarias y el inicio de procedimientos de desafuero de gobernantes de la oposición, legítimamente electos, lo que está siendo instrumentado con el inocultable objetivo de desestructurar el orden constitucional.
El Partido Nacional alerta a la comunidad internacional, especialmente la continental, y a los organismos que vinculan a los Estados que la integran,  y los insta a actuar, con la mayor urgencia, seriedad y compromiso democrático, en defensa de los Derechos Humanos, las libertades y los principios republicanos en la República Bolivariana de Venezuela. Es un compromiso irrenunciable de la OEA, MERCOSUR y UNASUR el actuar sin timideces ni concesiones, dentro de los marcos jurídicos que las rigen, para ayudar a detener el camino autoritario en una República hermana.
Finalmente, el Partido Nacional reclama del Gobierno de Uruguay una actuación comprometida con los principios democráticos y con los DD.HH que trascienda lo meramente declarativo en las graves circunstancias que se verifican en Venezuela.
Montevideo, 13 de enero de 2017

Deja un comentario

required

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>