Susana Sienra
Susana Sienra

El Partido Nacional está de luto. Esta semana fallecieron, Susana Sienra, viuda de Wilson, y Rosita De Los Santos, esposa de Carlos Julio Pereyra.

“Juntos nuevamente. Mamá se fue rodeada de la familia. Seguirá viva con Wilson y en nuestros recuerdos”, escribió Juan Raúl Ferreira en su cuenta de Twitter, al anunciar la triste noticia.

Susana tenía 96 años. Nació el 26 de octubre de 1920. En 1939 se ennovió con Wilson y se casó cinco años después. Tuvieron tres hijos, Gonzalo, Silvia y Juan Raúl.
Compañera inseparable de Wilson, estuvo junto a él en las tareas agropecuarias y en su actuación política.

Tras el golpe militar de 1973 partió al exilio, acompañando a su esposo. Vivió en Buenos Aires y luego en Europa.

Famosa es la anécdota de su huida del país, pocas horas después del quiebre institucional.

Wilson y Susana subieron a una avioneta en el aeropuerto del Jagüel, en Punta del Este, mientras carreteaba por la pista.

“Nos tiramos en el piso del avión porque habían militares muy cerca del aeropuerto. Yo no sé como no nos vieron. Y entonces me mira con esa sonrisa que tenía, fascinante, y me dijo: No podrás quejarte, no te he dado una vida aburrida. Y ahí me reí porque de aburrido no tenía nada, lo que estábamos pasando”, recordó Susana.

Al regreso de Wilson en 1984 y su inmediata detención por parte de los militares, inició una huelga de hambre para pedir la liberación de su marido y encabezó una marcha hacia la Suprema Corte de Justicia para reclamar la liberación de los presos políticos.

En 2012 la Intendencia de Montevideo la declaró “Ciudadana Ilustre”.

Según la comuna, la distinción “pretende homenajear a una personalidad trascendente de la historia contemporánea de nuestro país, que acompañó a su marido en todas las instancias y acontecimientos políticos vividos en su país”.
Respecto a ese homenaje, Sienra contó meses después en una entrevista en Montevideo portal, que “nunca se me pasó por la imaginación. Cuando me dijeron, no me acuerdo quién fue… debe haber sido Juan Raúl, yo creí que era un chiste. Además, vi a tantas mujeres en el exilio con muchos más méritos que yo… lo que soportaron. Porque yo estaba con mi marido y ellas algunas estaban con los maridos presos, y solitas en países con los que no tenían nada que ver”.

Rosita De Los Santos con Carlos Julio
Rosita De Los Santos con Carlos Julio

Algunas horas después del fallecimiento de Susana, dejó de existir Rosa De los Santos, la inseparable compañera de Carlos Julio Pereyra.

Rosita, tal como se la conocía, tuvo dos hijos con Carlos Julio, y estuvieron casados más de 50 años.

Fue sepultada en el Cementerio de Rocha, su ciudad natal.

Deja un comentario

required

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>