1/9/17
1/9/17

La consultora de opinión pública, en su última encuesta,  compara la intención de voto en el segundo trimestre del año en curso con el resultado electoral de 2014 y revela que el Partido Nacional aventaja al Frente Amplio en 2 puntos.
Ofrece asimismo una evolución de la intención de voto de los últimos 12 meses, en la que el FA mantiene su estancamiento, mientras el Partido Nacional sigue en ascenso y cae el voto indeciso. Este  último dato es relevante ya que se estima que el resultado de la elección de 2019 dependerá del comportamiento de quienes hoy se declaran indecisos.

Intención de voto actual
Intención de voto actual

En definitiva, los resultados registrados y su evolución en el tiempo, van conformando un escenario competitivo. Muestra un fortalecimiento del Partido Nacional, el Partido Independiente y de Unidad Popular. Consolidación del Partido de la Gente/Novick. Mientras el Partido Colorado inicia una fase de recuperación. En este escenario el Frente Amplio sigue mostrando dificultades grandes, aunque también parece estar en su piso de intención de voto, no hay eventos significativos para pensar en una caída aún mayor del Frente Amplio en su intención de voto.

En base a la situación actual cabe esperar algunos elementos que pueden incidir de aquí a que comience efectivamente el ciclo electoral: desempeño de la economía, desempeño del gobierno en temas cruciales como educación y vivienda, resolución del “caso Sendic”, resolución de candidaturas en el Frente Amplio, pero también en el Partido Nacional (con la confirmación de Larrañaga y la posibilidad de V. Alonso) y ver como el Partido Colorado resuelve su situación interna. Además de posibles realineamientos partidarios.

Evolución en los 12 últimos meses
Evolución en los 12 últimos meses

 

Es importante destacar que la intención de voto a los partidos en este período interelectoral debe ser tomado como un insumo, una evaluación del humor de la gente al momento, y no entenderse como una predicción a lo que efectivamente pudiere producirse en 2019.
• La intención de voto por partidos muestra algunas permanencias y cambios.
• El cambio más importante que se registra es un nuevo crecimiento del Partido Nacional, que con 33% se ubica 2 puntos por encima del FA, y se coloca por primera vez en el primer lugar de intención de voto desde el año 1995.
• En las permanencias se verifica un mal momento del Frente Amplio, ubicando su intención de voto en el 31%. Por otro lado se aprecia una estabilidad y solidificación importante de la intención de voto al Partido Independiente en 5% y de Unidad Popular en 2%.
• Pese a los cambios ocurridos últimamente (especialmente con la salida de Bordaberry como potencial candidato) el Partido Colorado se muestra estable en el periodo, oscilando entre los 6 y 8 puntos (7% actualmente), mostrando que en ese entorno se muestra el núcleo duro del PC.
• Otra oscilación y consolidación se produce con el Partido de la Gente/Novick que se ha movido entre el 6% y 9%, ubicándose actualmente con un 7% en el mismo nivel que el PC.
• El otro cambio producido en este trimestre es una nueva caída del voto refractario e indefinido, el cual se ubicaba en el entorno de la cuarta parte a fines del año pasado, bajó a 18% en el trimestre anterior y ahora se ubica en el
15%.
 

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required