El Partido Comunista promueve la iniciativa

Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista
Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista (Foto El Observador)

El Partido Comunista inició una ronda de reuniones con dirigentes del Frente Amplio y referentes de los comités de base, con la intención de convencerlos de la necesidad de elaborar un “proyecto de resolución” para presentar al Plenario Nacional que se realizará el 9 de setiembre. Allí se debatirá la actitud a asumir ante el uso que el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dio a la tarjeta corporativa de ANCAP cuando presidió ese Ente.

Los sectores que apoyan a Sendic, procuran negociar una resolución “leve” que defina como “errores” el uso que dio a la tarjeta corporativa de Ancap. El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, se reunió este martes con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en procura de un acuerdo en tal sentido.

El líder comunista recientemente declaró al diario El Observador que también se reunió en los últimos días con dirigentes la lista 711, el sector encabezado por Sendic, y que también negociará con referentes de las bases.

Los comunistas pretenden que la eventual resolución del Plenario se refiera exclusivamente a las compras realizadas con la tarjeta, y no a otros aspectos de la cuestionada gestión de Sendic en ANCAP.

“Lo que estamos haciendo es promover que comencemos a elaborar un proyecto de resolución que contenga lo que está siendo valorado, y que se ha desviado bastante. A lo que se expuso Raúl (Sendic) cuando fue voluntariamente al tribunal es sobre la conducta ética y política (del uso de la tarjeta corporativa de ANCAP). Bueno, la resolución tiene que hacer referencia eso. Estamos con la cabeza abierta buscando la posibilidad de elaborar algún borrador”, dijo Castillo a El Observador. El dirigente comunista también habló este martes sobre el caso Sendic en canal 12.

“De lo que estamos seguros es que el informe no dice que acá no pasó nada y está todo bien”, agregó. Por su parte, el senador de la lista 711, Leonardo De León, dijo a El País que la negociación con los otros sectores “implica acuerdos”.

Asimismo, los comunistas advirtieron a Miranda que la divulgación pública del dictamen del Tribunal de Conducta Política cinco días antes del Plenario Nacional, incrementará la presión sobre el órgano resolutivo.

“Cambió el escenario y más va a cambiar a partir del lunes (cuando el fallo será transmitido a los sectores). El problema es cuánta autonomía tenés para tomar las decisiones. Mientras está en tus manos podes dirigir el proceso y el debate, pero cuando se torna público, ya la decisión no está solo en poder de la fuerza política. Ya se empieza a tomar partido a favor o en contra, hacer distintas valoraciones, tejer distintos escenarios. Esa es la complejidad que tiene”, dijo Castillo a El Observador.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required