Jorge Basur
Jorge Basur

La semana pasada estuvo en nuestro país en una Conferencia denominada “El arte de ganar: Comunicación política en el siglo XXI”, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba quien es uno de los fundadores de la consultoría política en América Latina y se dedica hace ya más de 12 años como asesor del actual presidente argentino Mauricio Macri.

Durán Barba estudió derecho, filosofía, sociología e historia, fue el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y ministro de la Presidencia de Ecuador, y ha sido condecorado por el gobierno brasileño con la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul en el grado de Gran Cruz por el ex Presidente Fernando Enrique Cardozo. Fundó y dirigió la encuestadora Informe Confidencial. Es profesor de la Universidad de Georgetown, Miembro del Club Político Argentino y columnista del periódico Perfil en Buenos Aires. Junto a él participo de la conferencia Santiago Nieto quien es consultor político con más de 28 años de experiencia en campañas electorales y comunicación de gobierno y ha trabajado en Argentina, Brasil, México, Panamá, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Ecuador. Es Director de la encuestadora Informe Confidencial desde 1998, fundó y dirige  el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública, y de la casa editorial Selente. Es profesor de la Universidad George Washington, entre otras universidades.

Ambos escribieron en conjunto Mujer, sexualidad, internet y política (2006), El arte de ganar (2011) y La política en el siglo XXI (2017). Jaime Durán Barba ha sido reconocido en numerosas ocasiones como el mejor estratega en campañas políticas de América Latina, junto al “hombre de negro”, el venezolano J.J Rendón “el rey del rumor”. Rendón tiene otras características que lo distinguen de Durán Barba y fue clave para la llegada al gobierno del Presidente Santos en Colombia.

En la conferencia tanto Durán Barba como Nieto comentaron los cambios recientes en la opinión pública y en el elector, como los partidos y los gobiernos deben adaptarse a esta nueva realidad y como es necesario adoptar “el método científico” como se realiza habitualmente en otras actividades.

Durán Barba basa toda su acción al desarrollo del método científico volcado a la estrategia política electoral y habla mucho de Macri. Es un poco showman, con un color muy fuerte en su cabellera, tiene un acento de voz particular que lo hace parecerse al célebre personaje del mexicano Roberto Gómez Bolaño, “El Chavo del 8”.

El consultor ecuatoriano ha sido el constructor en estos últimos 12 años del PRO del Presidente Mauricio Macri y hoy es figura principal en el debate político argentino.

Su especial forma de ser, parece burlona en algunos momentos, genera amores de un lado y odios de otros lados. Es así como la senadora Elisa Carrió ha despotricado y no se ciñe a sus recetas, también ha sido criticado públicamente por la anciana conductora televisiva argentina Mirta Legrand que lo tildo de mal educado.

En la última elección en argentina la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y la senadora Elisa Carrio amplias ganadoras, no aplicaron sus recetas a raja tabla. Vidal a medias y Carrio en nada.

Durán Barba con la aplicación del método científico a la política la ha profesionalizado con repecto a la política antigua, donde los dirigentes se movían a olfato lisa y llanamente.

Ahora solo nos resta preguntarnos, hasta que punto el Uruguay está preparado para esto. Existe un poderío económico tal en nuestros partidos para solventar todo el gasto que conlleva la aplicación del método científico. La respuesta es muy rápida, absolutamente lejana. Nuestra concepción de partidos y lo pequeño de nuestro país se presta más al mano a mano del dirigente y no tanto a las recetas técnicas que si bien ayudan, nunca se deben desestimar. El tema está en que el político o el Líder sea quien tome las decisiones verdaderamente porque si se va a regir solamente por las recetas de los técnicos o los mensajes de los “gurúes” puede llegar a transformarse en un títere, como ya lo hemos visto en otros países.

El debate está planteado de cara a las próximas elecciones, Durán Barba no es el único gurú, quizá el más graduado últimamente pero ya van a aparecer otros técnicos.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required