Por: Jorge Luis Monzón

(Jueves 3 de agosto de 2017) “Wilson”, el documental dirigido por Mateo Gutiérrez, hijo de El Toba, y producido junto a Mariana Sacco, repasa los principales momentos de la vida del caudillo blanco, fallecido hace 30 años, y comienza a exhibirse hoy, jueves 3, en las principales salas de cine de nuestro país.

El pasado lunes 1° se realizó el “avant premiere” en el Movie Center de Montevideo Shopping, y que contó con la presencia de los familiares de Wilson, sus hijos Juan Raúl y Silvia, las principales figuras del Partido Nacional, como el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, y los líderes sectoriales Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. También participaron algunos representantes del gobierno como la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el senador Rafael Michelini, y su hermano Felipe Michelini.

A su vez acompañaron el estreno del documental personajes muy cercanos a Wilson, como Alberto Zumarán, Juan Martín Posada y Enrique Iglesias. También estuvo la ex diputada Matilde Rodríguez, esposa de El Toba y madre del director de la película.

La sala-teatro del Movie Center estaba colmada, y la emoción no se pudo disimular. Al finalizar la cinta hubo un cerrado aplauso que duró varios minutos, y varias personas no pudieron contener las lágrimas.

El documental trae imágenes inéditas de Wilson con su familia en el campo, en el exilio de Buenos Aires y en Londres. También de las cámaras de seguridad del Cuartel de Trinidad, que registraron el momento en que Susana y Silvia lo visitan durante su prisión.

La película recoge anécdotas y testimonios de diferentes figuras políticas, sindicales y artísticas. Por ejemplo los ex presidentes Luis Alberto Lacalle Herrera, José Mujica y Jorge Batlle, cuya afirmación sobre que sin el Gral. Líber Seregni no hubiera existido el Pacto del Club Naval, generó aplausos del público. Por otro lado, quizás puede llamar la atención la ausencia del ex presidente Julio María Sanguinetti, personaje clave en la salida democrática, a quién en un momento del documental, el ex ministro y senador Ignacio De Posadas, calificó de “nefasto para la historia del país”.

También se destacan las entrevistas en Estados Unidos con ex funcionarios del gobierno, que fueron testigos de los esfuerzos de Wilson para lograr el fin del apoyo militar y político de la potencia del norte a la dictadura uruguaya.

Por último, parece importante reconocer que algunos entrevistados dejan ver sus diferencias con Wilson, aunque destacan su inteligencia y sentido del humor.

Ficha técnica

Wilson [****]

Uruguay, 2017. Director: Mateo Gutiérrez. Productores: Mariana Secco y Mateo Gutiérrez Producción ejecutiva: Secco y Cecilia Mato. Investigación histórica: Antonio Pereira. Director de fotografía: Martín Espina. Montaje y color: Sebastián Cerveñansky. Dirección de sonido: Fabián Oliver. Música: Los Olimareños. Duración: 108 minutos. Estreno: 3 de agosto.

One thought on “Imperdible documental sobre la vida de Wilson

  1. Excelente documental! Permitió recordar y conocer aspectos únicos de una persona inolvidable con un sentido de servicio a la patria y una generosidad sin igual. Ojalá pueda verse en todo el país!

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required