Sergio Botana
Sergio Botana

El intendente de Cerro Largo desestimó una vuelta atrás del Sucive a raíz de las diferencias con las intendencias frentistas.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que las diferencias con las intendencias frentistas por el cobro de adeudos en las patentes de rodados no traerán consigo una marcha atrás del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive).

El diario El País dio cuenta este domingo de que las intendencias de Montevideo y Canelones, con el apoyo del gobierno nacional, están enfrentadas a las del Partido Nacional a raíz de las modificaciones en el plan de refinanciación de patentes de rodados, por entender que no favorecen al buen pagador y que “el moroso siempre espera un programa más benevolente porque cada dos años sale uno nuevo”.

Estos planes responden a la necesidad de hacer caja por parte de algunas comunas, a raíz de la elevada morosidad en esta materia y por la cantidad de vehículos que pasaron a estar registrados en Montevideo.

Las intendencias que impulsan el nuevo plan de deudas (que supone que el moroso pague en una primera instancia la deuda y en una segunda los intereses y recargos) son las de Cerro Largo, Maldonado, Paysandú, San José, Colonia y Artigas.

Estas comunas argumentan que los contribuyentes no pudieron hacer frente a los convenios firmados y que para las intendencias frentistas es más fácil realizar una fiscalización estricta porque están más “alejados del contribuyente”.

Frente a esta situación, y ante las versiones de que surja una nueva “guerra por las patentes”, el intendente de Cerro Largo puso paños fríos sobre la polémica.

“Creo que no existe posibilidad de volver a una guerra de patentes porque hemos avanzado a un sistema que es bueno y que opera bien para todos y que cumple con un sueño paralelo que han tenido las intendencias, que es el de tener un Banco Municipal”, dijo Botana a Teledía.

En ese sentido, explicó que existen “algunas diferencias importantes” entre los intendentes porque algunos ven “imprescindible incorporar a los vehículos que tienen adeudos de patentes para hacer más equitativa la carga en el mediano y largo plazo”.

A su vez, opinó que la comuna no ha ofrecido “planes de incorporación adecuados en los últimos dos periodos” y que se están cobrando “patentes realmente altas”, establecidas “en función de las obras necesarias para hacer para que circulen los vehículos y no en torno al valor del vehículo”.

El intendente advirtió que en este tema haya espacio para “ir a una votación dividida”, a pesar de que siempre se buscan los consensos necesarios.

“Tal vez tenga que ser así, porque lo que hemos dado es engorroso, mareado e inalcanzable para aquel trabajador que en período de auge pudo llegar a un auto, pero uno que tenía deuda. Entonces, tenemos que integrarlo pero pensando en que el reparto de la carga sea más aliviado para todos después (…) Seguramente esto se dirima en un gesto de las intendencias más fiscalistas”, sostuvo.

MOROSIDAD. El matutino da cuenta de la morosidad por patentes impagas en la mayoría de los departamentos (faltaron Paysandú, San José y Tacuarembó)

Cerro Largo; 30%

Salto: 28%

Treinta y Tres: 28%

Artigas: 27%

Maldonado: 26%

Durazno: 26%

Río Negro, 25%

Rivera: 25%

Canelones: 24%

Rocha: 24%

Lavalleja: 21%

Montevideo: 21%

Colonia: 21%

Flores: 21%

Florida: 20%

Soriano: 17%.

 

Fuente Canal 4

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required