Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou y Larrañaga dispuestos al diálogo pero exigen resultados concretos

Ante la ola de violencia que sacude a nuestro país, el presidente Tabaré Vázquez –a través del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García- anunció la convocatoria de los partidos oposición a un “Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista”.

García dice que este plan, incluido en el programa de gobierno del Frente Amplio, “es un proceso de reflexión conjunta acerca de cómo han ido evolucionando los valores de la sociedad”.

Este anuncio se interpretó como una convocatoria del gobierno a la oposición, para discutir propuestas sobre seguridad pública que permitan enfrentar la ola de inseguridad.

En ese sentido, desde el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se mostraron dispuestos a participar de la convocatoria, aunque exigieron resultados concretos.

“No más diagnóstico, no más comisiones. Si hay voluntad, ley de urgencia sobre seguridad”, pidió Lacalle Pou.

“Si el llamado es solo para salir en la foto que no cuenten con nosotros”, advirtió el líder de Todos.

El senador recordó que en el Parlamento hace 10 años hay proyectos sobre seguridad que no fueron analizados y opinó que es momento de incluirlos en una ley de “urgente consideración”.

“Las acciones del Gobierno no han sido lo contundente y eficaz que uno espera” remarcó Lacalle Pou.

Por su parte, Larrañaga se mostró escéptico con el llamado al diálogo de Vázquez y dijo que hay que dejar claro que se está ante un “estrepitoso fracaso de la política criminal”.

“El problema es si vamos al diálogo con el pensamiento del Presidente o con las varias posiciones que hay en el Frente; si vamos al diálogo como un mero entretenimiento más, o si hay disposición a concretar medidas; si vamos al diálogo con un gobierno que dice que está todo bien porque los Rolling Stones anduvieron circulando por Montevideo sin problema, o si por el contrario, tienen disposición a llevar adelante medidas propuestas por la oposición”, afirmó el líder de Alianza Nacional en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM.

Larrañaga dijo estar de “acuerdo en trabajar en valores, en la educación y en atacar las causas del delito que son el caldo de cultivo de la violencia” pero remarcó que “hay que ocuparse del ahora” porque “las víctimas no pueden pensar en el largo plazo”.

En el Frente Amplio tampoco genera mucho entusiasmo la idea del presidente Vázquez. El senador del MPP, Ernesto Agazzi, opinó que el “ámbito natural” para dialogar con la oposición es el Parlamento.

Además, la comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado, aprobó esta semana invitar a los ministros Eduardo Bonomi y Eleuterio Fernández Huidobro para conocer la información que maneja el gobierno sobre las investigaciones de recientes episodios delictivos, como los más de diez robos o intentos de ingreso a unidades militares, el crimen del comerciante judío de Paysandú David Fremd, y los asesinatos de dos taxistas, un motociclista y un joven hincha del Club Nacional de Fútbol.

En tanto, en Diputados, la bancada de izquierda convocó al Gabinete de Seguridad para que informe sobre la situación delictiva en el país.

El planteo fue realizado por el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) en nombre de la bancada del Frente Líber Seregni (FLS).

El gabinete de Seguridad está formado por los ministerios del Interior, Desarrollo Social, Defensa y la Presidencia de la República.

“Queremos dejar claro que estamos preocupados por el tema de la seguridad pública y no creemos que estos temas se solucionen exclusivamente con cambios legales a nivel penal, porque se trata de un fenómeno más complejo que implica acciones de diferentes áreas del Estado”, señaló Mahía en declaraciones publicadas por el diario El País.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required