Aceite del Pepe
Aceite del Pepe

“Como Ministerio de Salud estamos preocupados por el uso no adecuado de preparados caseros que hoy circulan en el país y que pueden no tener las condiciones adecuadas de biodisponibilidad y seguridad para los pacientes”, afirmó este martes la subsecretaria de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg.

En rueda de prensa, la jerarca anunció que una empresa que producirá cannabis medicinal en Uruguay está cerca de comenzar a elaborarlo. Ese asunto está en manos de la Justicia de Crimen Organizado, que desde hace unos meses investiga la venta de un aceite cannábico que está siendo comercializado en Uruguay, según una crónica del diario El Observador que invoca  “fuentes vinculadas al caso”.

Las gotas ya tienen nombre: “el aceite del Pepe”.

En la Justicia, el caso está en manos del fiscal Luis Pacheco y la jueza María Helena Mainard, y se encuentra en etapa de presumario ya que Pacheco pidió información al MSP y al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) sobre los permisos y habilitaciones necesarios para que una droga de ese tipo pueda estar en circulación. Según reveló El Observador, hasta no tener la información no se seguirá avanzando con la causa a nivel judicial porque persisten dudas sobre si efectivamente es ilegal que ese producto se comercialice. Por ese motivo todavía no hubo citaciones.

El punto de partida de la investigación a nivel policial fue la denuncia de una mujer que se enteró de que su nieto las consumía. Uno de los aspectos que forma parte de la investigación es si el aceite es entregado en una clínica privada de Montevideo.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required