Aníbal V. Abreu
Aníbal V. Abreu

El lector, ya curado de espanto, seguramente no se asombra mucho por las cosas que están pasando, no por el devenir del quehacer nacional, pero sí por el momento histórico que se está viviendo.

Resulta que hay un Partido político que anuncia que está “reinventando el país”. La senadora Constanza Moreira reafirma este concepto en la oportunidad de votar el impuesto a los militares. Aunque suene extraño es así, los otrora mesiánicos que iban a bajar las instituciones, romper los círculos y terminar con el orden establecido, los que prometían al hombre y el país nuevo, hoy por la vía electoral siguen con esas locas pasiones. Cambiar en lo sustancial, no han cambiado nada, pero el costo es elevado, esperamos sobrevivir a ese intento.

En ese reinvento, están afectadas las Fuerzas armadas, que clamaban por una solución sólida a sus carencias y una reestructura que lograra la dimensión adecuada a las necesidades del país, pero para sacar la mancha quieren cortar la tela.

El resultado de esta reinvención es un estado que no cumple con sus compromisos, basta recordar el famoso artículo 15, en la cual el Estado acepta los juicios perdidos por ineptitud, pero se paga como y cuando se quiere.

El “país nuevo”, en la creación de sus leyes deja atrás, casi en el olvido, los debates inteligentes y los proyectos consensuados, en cuya resultante luego de sancionada, quizás  se podía advertir su inconstitucionalidad, pero nunca votar a sabiendas de antemano de su inconstitucionalidad, como ocurre hoy.

Hoy están gobernando por la vía democrática hace 13 años, los motivos que los llevaron al gobierno y los mantiene, son conocidos, un largo pero exitoso proyecto para acceder al poder, perversos planes sociales llamados de emergencia que van logrando un electorado cautivo (que es una especie de monstruito que crece lentamente pero sin pausa, el lumpen ya no es marginal, hoy es casi indomable. Los famosos planes que son siempre de asistencia, nunca de oportunidad de trabajo y contrapartida) y además la famosa bonanza, que fue real.

En este reinvento, se promete que no van a haber nuevos impuestos, pero alegremente siguen surgiendo. En este “nuevo país” frenteamplista, el presidente anuncia que están trabajando para bajar las tarifas públicas, pero aumentan para enero 2018 UTE, ANTEL, combustibles teléfono, etc. Pero atención, “Se privilegia al sector productivo”, menos mal, ¡paradoja! Parece que la educación y la salud no son parte de la productividad y la seguridad mucho menos.

El Ministro Astori firma un proyecto que manda el Poder Ejecutivo y después en el parlamento no lo vota… como pasa con los cincuentones.

En el nuevo país de la reinvención, se prometió mucho, a los jubilados, a las trabajadoras domésticas, los trabajadores rurales (ambas causas justificadas), a músicos y actores, todas expectativas creíbles, pero siempre y cuando no exijan gestión e idoneidad, porque ahí se complica, se ha gastado mucho y mal, pero eso sí, si hay pérdidas y se puede manotear fondos, como el caso de los retiros militares y del ajuste fiscal a los trabajadores (enero 2017) es jugar y ganar, es “simbólico” como dice Michellini.

En este “nuevo país”, les cuesta entender las singularidades de las FFAA, pero cuando hay que responder ante una amenaza a nuestra soberanía, defender el mar territorial, los pasos fronteras o ante catástrofes climáticas, enseguida se acuerdan del soldado, ahí es simbólico pero al revés.

En este reinvento, hay un plan estratégico de debilitación de la institución, al tiempo de que la policía es fortalecida, pero no para que nos cuiden a todos sino para tener un “ejercito propio”, con aeronaves y armamento moderno, mientras las Fuerzas Armadas mueren por inanición pero fieles solamente a la constitución no a un gobierno de turno, es extraño este nuevo país.

El aspecto salud es también un ejemplo, se sabe que un usuario del Hospital militar le cuesta al Estado más barato que ASSE, pero sin embargo lo que se está logrando es que los profesionales médicos y técnicos se estén yendo y afectando así el servicio. “El servicio militar le cuesta varios millones al estado”,  afirman los gobernantes, entonces justifican un impuesto injusto, discriminatorio, desproporcionado, inconstitucional y confiscatorio, que viola derechos adquiridos. Nada dicen respecto a que el servicio de retiros es una unidad ejecutora y no una “caja”, ni que el mal llamado déficit, es un costo en defensa en el rubro servicio de retiros, y que es mayor por mala gestión del propio estado.

Lo cierto es que hay muchos uruguayos que lo que no queremos es un gobierno que trate temas importantes con mentalidad irresponsable. En este renglón surgen visiones parciales y falseadas de la realidad, pero surgen desde supuestos “idóneos” en asuntos de defensa, que hasta han sido contratados por el Estado , pero solamente son “compañeros”, que hablan de militares “separado de la sociedad” o que “la separación de los sistemas educativos, sanitarios y previsionales, de los militares daña al país en su conjunto, porque genera una sociedad más segmentada”, lo cual desnuda una gran ignorancia en el tema y alarma porque son “asesores“ en Defensa estos “compas”.

Es sin duda un momento histórico, pero no porque se está  reinventando nada, sino porque están teniendo iniciativa sin responsabilidad y eso es peligroso. Es histórico porque se trata de un partido político intentando liquidar a las Fuerzas Armadas, pero además apelando a parches para solucionar problemas económicos, es realmente decadente.

En este reinvento de país, aparece una señora con cara de decir algo lógico y con un aire de pseudo sinceridad, que nos expresa tremendas ignorancias y falacias respecto a la Institución militar, pretendiendo ser dueña de la verdad por ostentar las mayorías en las cámaras. Pero estamos hablando de democracia, no estamos en Cuba ni en Venezuela, ¡estamos en un país donde las libertades se custodian y no se pretende desvirtuar esa misión constitucional!, así que confiamos en el Uruguay de siempre, el que forjaron hombres probos y honestos, con esfuerzo y dificultades, pero con trabajo y corazón.

Por eso les decimos, muchachos gracias, no inventen más, ya está todo inventado, los buenos uruguayos queremos mejorar, no con la soberbia de reinventar, sino con la paciencia y constancia del que trabaja y produce para mejorar el país de siempre.

5 thoughts on “Reinventando el país

  1. En los dos gobiernos del Dr. Tabaré Vazquéz ejerciendo la Presidencia de la República se han resultados distintos. Habría que tener en cuenta que en el Primer Gobierno, lo recibió del Dr. Jorge BATLLE, luego de lograr una remontada espectacular de la Economía luego de la crisis de 2002. En este Segundo Gobierno, lo recibió de José Mujica, con deudas y compromisos generados hasta 2018, eso antes de destapar otros agujeros económicos y financieros provocados por distintos motivos.
    Las políticas económicas extractivas han llegado a un límite insoportable por los contribuyentes.
    En su proyecto de transformación socialista (a cien años de la fracasada Revolución Bolchevique que desarrolló un sistema extractivo que colapsó) siguen un modelo que ha fracasado tarde o temprano en los países que se han sometido al mismo.

  2. Excelente, absolutamente excelente. Relato de un espejo de la realidad que vive la sociedad de nuestro pais. El Redactor, Sr. Anibal Abreu, expresa una muy diáfana actualidad. JWA

  3. Tremendo artículo…claro y sintético de la realidad de un gobierno inepto y demagógico..q lo único q busca es mantenerse en el podet a cualquier costo, avasallando la ley si es necesario.
    Los compas creen tener la verdad absoluta y niegan el debate…pq saben q pierden…
    Lamentable.

  4. El Sr.Abreu,hace un relato muy certero sobre la actitud del gobierno hacia las FF.AA.
    Quisiera destacar,que nada es al azar.
    Hay un plan sistematico del gobierno,que sigue paso a paso las recomendaciones del Foro de San Pablo.
    El mismo plan que Bolivia,Venezuela y toda la izquierda latino americana.
    -Entrega de planes sociales,como metodo de compra de votos.
    -Pauperizacion de la educacion y la salud.
    -construccion de mitos y falsedades ,como que los tupamaros surgieron para combatir la dictadura.
    -transformar las FF.AA ,al servicio del partido unico……como no pudieron (todavia)
    Entonces,disminuirlas a su minima expresion,humillarlas,denostarlas,quebrar su moral y dividirlas( division entre retirados y activos,division entre oficiales y tropa.)y podriamos seguir ennumerando maldades.
    La fuerte resistencia que han encontrado,la van socavando cada dia presupuestalmente.
    Ofreciendo a militares a pasarse a la policia etc.etc.
    El fortalecimiento de la policia,en numero y equipamiento,cooptando sus mandos(como en la republicana,aplicando un nepotismo sin parangon.
    Como bien dice don Abreu ,han creado su ejercito propio….su guardia pretoriana es la Republicana.
    Y que no pase desapercibida la ley de armas.
    Con este ingenuo mecanismo,desarman a la sociedad civil y a los policias y militares retirados.
    Ias armas quedan solo,en poder de los chorros y de la policia.
    Indefeccion total.
    No es casualidad,que Bonomi y Vazquez vayan a cumplir 10 años al frente de la policia.
    Un periodo mas y seran dueños del pais.
    Alguien tiene idea de la cantidad de asesores infiltrados en el Ministerio del Interior?
    Cantidades inimaginables de cubanos,venezolanos y terroristas de las FARC.
    Vieron algun informe del llamado periodismo de investigacion? Yo no.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required