Dr. Raúl Ugarte Artola
Dr. Raúl Ugarte Artola

El 27 de Marzo de 2007 falleció el eminente médico-cirujano, ex Ministro de Salud Pública y ex Pte. de la Comisión Honoraria de Lucha contra la Hidatidosis Dr. Raúl Ugarte Artola.
El Dr. Ugarte, oriundo de Flores, había nacido el 15 de agosto de 1929. Se distinguió en el campo de la cirugía por su destacada formación profesional en nuestra Facultad de Medicina y en el extranjero, fundamentalmente en Francia donde cursó post grados, así como su larga trayectoria académica, docente y actividad quirúrgica en las instituciones en que actuó, Sociedades Científicas, Cursos, Congresos y diversas Reuniones Nacionales e Internacionales. También se destacó en la organización y Dirección de importantes Instituciones de Asistencia Médica Colectiva tales como Médica Uruguaya e Impasa.

El 1ro. De marzo de 1985, reinstalada la Democracia, el Presidente Dr. Julio María Sanguinetti lo designa Ministro de Salud Pública, cargo que desempeñó durante los 5 años de su mandato, cesando el 1º de marzo de 1990. Fue en los últimos cuatro períodos de gobierno, el único que cumplió junto al Subsecretario el mandato completo, lo que de por sí es un hecho peculiar, al frente de una Cartera tan difícil.

El Dr. Ugarte, de filiación nacionalista, conformó un Gabinete Ministerial multiprofesional, integrado por Técnicos de reconocida formación y experiencia en las diferentes disciplinas de la Salud Pública, Administración de la Atención Médica y Hospitalaria, Recursos Humanos, Recursos Económicos y Financieros, Arquitectura y equipamiento de Servicios de Salud, apoyado además en profesionales y técnicos en Epidemiología, Nutrición, Salud Materno –Infantil, Salud Mental, Educación para la Salud, Estadísticas, producción registro y control de medicamentos, relacionamiento con instituciones, gremios, Sociedades y grupos de la Comunidad, fundamentalmente.
Su gestión ministerial se encuadró en aspectos doctrinarios modernos, considerando la Salud, como un derecho y obligación para todos y cada uno de los habitantes del país, en un proceso dinámico-secuencial político y administrativo, nacional, multiprofesional e interinstitucional público y privado, con fuerte participación comunitaria fundamentado en criterios de universalidad, equidad, solidaridad social, calidad y accesibilidad de la población.

En este contexto se estructuró y desarrolló un Plan de Atención Nacional de Salud, aplicando políticas y estrategias orientadas a toda la comunidad con prioridad a grupos desprotegidos y-o postergados, poniendo énfasis en acciones extramurales y enfoque preventivo mediante equipos multidisciplinarios, enfatizando la estrategia de Atención Primaria de Salud.
Entre algunos de los principales logros del período cabe destacar sintéticamente:

  • Anteproyecto de Ley de Sistema Nacional de Salud elevado al Poder Ejecutivo para su estudio y posterior consideración por el Poder Legislativo.
  • Tipificación de los Establecimientos del MSP según Niveles de Complejidad.
  • Descentralización de Servicios:
    Por medio de la Ley de Rendición de Cuentas Nº 15903 se creó la Administración de Servicios de Salud del Estado- ASSE.
  • En la Ley de referencia se estableció la figura del Médico de Familia, su aplicación y desarrollo formativo, académico-comunitario.
  • Regionalización Sanitaria con fortalecimiento de las Direcciones Regionales y Departamentales del MSP.
  • Creación de la Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud, adjunta a la Dirección General de Salud. Es en este tenor que se incrementan las acciones preventivo-asistenciales de los Centros de Salud, incorporando entre otros el Programa de alimentación complementaria al binomio madre-hijo.
  • Cabe consignar el desarrollo y fortalecimiento de Programas prioritarios de atención de Salud a toda la población.
  • Se instaló una Dirección de Salud Mental multiprofesional, conjuntamente, una Comisión asesora permanente “interdisciplinaria e interinstitucional” con directa participación de familiares y usuarios .
  • Elaboración y puesta en ejecución del Plan Nacional de Salud Mental, con prioridad en un nuevo modelo de atención y la reforma de los servicios psiquiátricos públicos, instalando camas de psiquiatría en hospitales generales (adultos y niños, Montevideo e interior)
  • Integración de la Comisión Nacional de lucha contra accidentes.
  • Transferencia al MSP de un préstamo francés, acordado con anterioridad a nuestro País, superior a US$ 32 millones para obra civil y equipamiento hospitalario. Ello permitió:
  • Reinicio de las obras del Hospital Pereira Rossell, sector pediátrico, con el re-equipamiento correspondiente así también, a diferentes sectores del Hospital y mismo otros establecimientos del Ministerio.
  • Transferencia de US 5oo.ooo a la Universidad, Facultad de Medicina con destino al Centro Nacional de Quemados a instalarse en el Hospital de Clínicas.
  • En el quinquenio 1985-1990, el Presupuesto del MSP se vio incrementado en un 34.7% del total del gasto del Estado.
  • Cabe consignar especialmente el descenso de la mortalidad infantil que de
    6 por mil nacidos vivos en 1984 bajó a 18 al finalizar el quinquenio.
  • Vale destacar además que desde 1990 al 2005 el Dr. Raúl Ugarte desempeñó la Presidencia de la Comisión Honoraria de lucha contra la Hidatidosis lográndose abatir diversos índices de infestación humana, animal y de establecimientos agropecuarios.

Dr. Samuel Villalba

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required