Jorge Larrañaga
Jorge Larrañaga

El pasado miércoles 22 de noviembre, en sesión del Senado, Jorge Larrañaga se refirió a la realidad que viven miles de uruguayos que solicitaron préstamos hipotecarios en UR con el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda, quienes hoy están atravesando “una situación de tremenda angustia por esta causa”. 
Angustia de más de 20.000 ciudadanos

Agregó que el origen del problema es la diferencia entre la variación en el tiempo que han tenido la Inflación y el Índice Medio de Salarios, que son respectivamente, la base para el cálculo de la Unidad indexada (UI) y la Unidad Reajustable (UR). Expresó que “son más de 20.000 personas las que han pagado, yo creo que un par de veces, la vivienda y siguen con la angustia de ir corriéndola siempre de atrás”.
Larrañaga enfatizó que su exposición no buscaba hacer un cargo político especifico, sino que hacía referencia a “un sistema que ha tenido esas consecuencias inexorablemente sobre muchos sectores de la población, trayendo y agravando problemas en mérito a lo que sucede en la vida que es el orden sucesorio natural”.

El líder nacionalista dijo que “el Parlamento uruguayo, el Estado uruguayo, deben tomar en cuenta ese conjunto de sectores y de ciudadanos que lamentablemente están en una situación compleja”, y agregó que “los mismos después de muchos años siguen debiendo buena parte del valor de mercado de la vivienda, y la probabilidad real y concreta es que quizá no lleguen nunca a terminar de pagarla y este es un tema central”.

¿Vivienda Social?

Manifestó que no es posible hablar de vivienda social cuando los costos de la construcción se han disparado de tal forma que de social no tiene nada. “Son viviendas que solo están sirviendo como un mecanismo de especulación para aquellos que tienen recursos económicos y una renta beneficiada a través de la incorporación del mercado de alquileres”.

“Alertamos lealmente sobre esta situación”

Finalizando su intervención expresó que si bien es un tema complejo de abordar, “los problemas de plata se arreglan con plata y no con voluntarismo o con fórmulas demagógicas”. Consideró que es un tema urgente de enfrentar del cual “alertamos lealmente, honestamente”.

Es una situación que no ha tenido amparo porque el disparo muchas veces de la relación UR y UI ha determinado bolsones de endeudamiento, colgamentos, y demás, que son paquetes de deudas que arrastran miles de personas en todo nuestro país y es una situación que este Parlamento debe enfrentar con extrema urgencia”.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required