Ignacio Estrada Hareau
Ignacio Estrada Hareau

En 1975 el biólogo holandés Frans de Waal comenzó a estudiar la colonia de chimpancés cautivos más grande del mundo, en el zoológico de Arnhem (Holanda). Durante varios años de Waal observó a los chimpancés en su vida diaria. Luego publicó un libro, titulado “La política de los chimpancés”, donde detalló las conductas sociales que había descubierto en los simios. El libro es fascinante ya que muestra cómo los chimpancés, con quienes los humanos compartimos 98% de nuestro código genético, tienen conductas que pueden parecerse mucho a las nuestras. Y hay una conducta en particular que observó de Waal, que pienso es una lección para nosotros, el Partido Nacional (y la oposición en general), en el 2017.

Los chimpancés tenían un integrante que era el líder, el más fuerte entre ellos. Pero el liderazgo no era permanente, dado que se iba disputando en el tiempo. Para derrotar al líder del momento, dos chimpancés se unían, formando una coalición. Ya que estos chimpancés sabían que individualmente no podían derrotarlo, por lo cual crear una coalición era fundamental.

¿No es esta una lección básica, pero fundamental para nosotros? Pienso que sí, pero creo que todavía la oposición no le está dando la importancia necesaria a la necesidad de que la oposición coordine más para vencer al “líder” actual, el Frente Amplio.

La necesidad de que la oposición coordine más para ofrecer una alternativa de gobierno potente y creíble la han destacado politólogos como Adolfo Garcé, quien viene insistiendo hace años en esta idea. En particular Garcé propone que la oposición firme un acuerdo programático, bastante antes del período electoral, para que la ciudadanía sepa que en caso de llegar al gobierno, la oposición trabajará en conjunto y habrá gobernabilidad. Esta me parece una idea excelente e importante.

La competencia entre partidos está bien, pero la realidad marca que hay a grandes rasgos dos bloques en nuestro país; pienso que en el Partido Nacional debemos coordinar más con quienes estarían en un ballotage, votando en nuestro bloque. Debemos ajustar la mezcla entre competencia y coordinación, porque ahora mismo sobre de la primera, y falta de la segunda.

Solamente coordinando con anticipación, trabajando en una coalición creíble con suficiente tiempo, se puede generar la confianza necesaria, no solamente entre integrantes de una eventual coalición, sino también en la población. Esa confianza de la población es la que podría dar el cambio de gobierno tan necesario para nuestro país, para poder cambiar la educación, la seguridad, la infraestructura y los demás problemas que ya conocemos.

Aprendamos de los chimpancés del zoológico de Arnhem, que hace 40 años con sus coaliciones, nos muestran el camino.

One thought on “Lecciones para nosotros desde el mundo animal

  1. E X C EL E N T E !! tiene razón, vamos a tener que recurrir a ellos para ver como solcionamos esto!!

    i

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required