Francisco Faig
Francisco Faig

El comité de ética del Partido Nacional realizó un “pronunciamiento de condena” en mayoría con relación a la expedición de combustible a la Intendencia de Soriano por parte de las estaciones de servicio que pertenecieron al intendente Bascou. Fue un fallo estudiado, preciso, bien hecho y argumentado.
La resolución política correspondió al Honorable Directorio que siguió la recomendación por mayoría del comité y fijó un apercibimiento. Bascou tomó nota; pidió disculpas; y siguió en su cargo.

Aquí hay un problema de valoración política de lo que sucedió con el caso Bascou. Algunas voces, que no contaron evidentemente con la mayoría del Directorio, pidieron que el intendente de Soriano se hiciera a un lado, al menos hasta tanto se resolviera una parte relevante del problema de fondo de su caso que refiere a cuestiones de negocios privados, con cheques sin fondos y actuaciones judiciales, sobre lo cual no se expidió el comité de ética. Otras voces entienden que mientras no haya pronunciamiento de la Justicia no hay inconveniente en que Bascou siga de intendente; y que lo decidido por el comité, con un apercibimiento, resolvió el asunto ético y político.

A mí me parece que el Partido Nacional quedó embretado. En momentos en los que la opinión pública está mirando con más atención la honestidad y ética de los gobernantes, resolvió de forma unánime una sanción que terminó siendo en los hechos liviana para Bascou. Se podrá decir, con razón, que el asunto bajará de decibeles prontamente. Pero también es cierto que cuando las elecciones se acerquen se volverá a plantear el tema ético.

Allí, el Frente Amplio dirá que Sendic renunció a la vicepresidencia y a cobrar el subsidio hasta 2020; mientras que el Partido Nacional no exigió renuncias de nadie por una actitud que su comité de ética en mayoría entendió condenable.

Yo tengo claro que no son situaciones de naturaleza comparable. Pero el problema es que ante la opinión pública sí lo serán, porque así está fijado y quien no quiera verlo así en verdad no entiende cómo se procesa la agenda política. Incluso si Sendic estuviere preso para 2020, el asunto es que la salida del caso Bascou habrá dejado la sensación de que los blancos no fueron duros con uno de los suyos.

Yo creo que hay que salir del brete. Y la única forma de hacerlo es que la convención nacional del Partido Nacional, que es el órgano soberano partidario, tome cartas en el asunto. Que se reúna, analice, debata y decida qué hacer con el tema Bascou: si le piden que renuncie, que pida licencia hasta tanto resuelva sus asuntos o que siga como está lo más bien. Que haga una valoración política de qué es lo mejor para el partido. Y que los blancos estén a lo que ella resuelva.

Así como están las cosas, el Partido Nacional se pegó un balazo en el pie electoralmente hablando. ¿Con qué cara va a exigir qué cosas de ética en el gobierno frenteamplista, si tiene un intendente que libró cheques sin fondos y le compró nafta a su propia estación de servicio y no pasó nada? Se dirá que es una pregunta parcial, injusta y que no refleja la complejidad de lo ocurrido. Y en parte esa objeción es verdad. Pero el problema es que la realidad en política tiene que ser fácilmente entendible y en este caso, esa pregunta a pesar de ser parcial no deja de decir la verdad de lo que pasó.

Permítaseme adelantar lo que ocurrirá: nada. El equilibrio y la paz interna que se privilegian a toda costa silenciarán el tema. Pero, infelizmente para esa política del no hagan olas, el Frente Amplio lo sacará a la luz si lo cree necesario en la campaña de 2019 y encontrará así la forma de equiparar a todos los políticos en el mismo lodo ético. Y, como es notorio que ya está bien instalado por comentaristas y analistas varios, si el asunto es entre malo conocido, o sea el Frente Amplio, y bueno (no tan bueno de hecho, como surge de lo de Bascou) por conocer, o sea la oposición, pues entonces es preferible malo conocido.

Solo un milagro de protagonismo del pueblo blanco sería capaz de revertir este final muy anunciado: decidiendo soberana y popularmente qué hacer con Bascou. Yo estoy seguro que si se consulta a la gente, sin duda dirá que dé un paso al costado hasta que resuelva sus cosas. Pero si me equivocara y la convención dijera que tuvo razón lo que resolvió el Directorio, pues entonces todo el Partido Nacional habrá tomado su decisión de dar su paso al frente al borde del precipicio. Será una pena, pero será lo más legítimo y libre, y estará muy bien así.

Pero no ocurrirán milagros. Nadie cambiará esta decisión colectiva suicida. Bascou seguirá; los blancos perderán en 2019, por varios motivos claro, pero por este de la falta de ética también; y el jugador de polo Besozzi ganará en su comarca en 2020 y podrá hacer un asadito de festejo en su estancia. Siga siga, no pasa nada.

(Cierro aclarando algunas cosas personales que en casos como estos parecen necesarias para evitar suspicacias: no soy convencional ni dirigente blanco. Si vi cinco veces a Besozzi en mi vida, es mucho. No conozco a Bascou ni tengo nada contra él ni conozco a nadie de los perjudicados con sus cheques sin fondos; no tengo estaciones de nafta… en fin, no hay nada personal contra nadie. Todo lo aquí expresado son consideraciones políticas, nada más y nada menos).

3 thoughts on “¿Y si resuelve la convención?

  1. clarito, clarito, que lástima que a)la comision de etica demoró mas de la cuenta para dar un fallo muy leve y de poca consistencia

    b)el Directorio , gran responsable de no haber pedido la renuncia, no solo por el tema de la estacion de nafta, sino que un Intendente que debe administrar los dineros de todo el depto. resulta que larga cheques sin fondo por cientos de miles de dolares y debe a los bancos millones de dolares, (que se los dieron por ser Intendente?) esto no termina aqui, si le hacen un seguimiento veran que no puede continuar de Intendente, y lo mas ridiculo es que pidio disculpas y se quedo atornillado. Como vamos a ganar asi?

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required