¿Alguien puede pensar que en la ciudad de Montevideo faltan recursos para atender adecuadamente una emergencia?

Basta con pararse en cualquier esquina de la capital y observar el continuo tránsito de la más variada gama de ambulancias destinadas a ese fin. Numerosas empresas privadas ofrecen sus servicios prepagos a los que se suman las ambulancias de ASSE y de los demás servicios estatales.

Mientras tanto, observamos con el más absoluto asombro cómo un jugador de fútbol se fractura una pierna en un partido, debe ser retirado de la cancha por sus compañeros y debe esperar la llegada de un servicio especializado durante más de 30 minutos, tirado en la camilla en el piso.

Alguien puede decir que en realidad no se trataba de una emergencia, porque la persona no corría riesgo inminente de vida por la lesión sufrida. Pero se trataba de una persona accidentada que estaba sufriendo y que para aliviar su dolor debía ser asistido en el menor tiempo posible.

Entiendo que el episodio no hace más que poner al descubierto una de las tantas debilidades que ha presentado desde hace muchísimos años el Sistema Nacional de Salud y que después de 10 años de la supuesta reforma sigue presentando.

Un país pequeño, como el nuestro, con ciudades pequeñas en relación a las grandes urbes del mundo, con recursos más que suficientes, sigue padeciendo de esa característica que describe inequívocamente al sub desarrollo: la conjunción de ESCASEZ, DERROCHE E INDIFERENCIA.

Existe escasez porque hay demasiadas situaciones como ésta que lo confirman. Hay derroche porque los recursos disponibles son muchos y sigue habiendo indiferencia porque, quienes deberían resolverlo siguen mirando para el costado, entre otras cosas, porque no les da la nafta para convocar al sector privado involucrado en estos servicios y exigir una solución para que la población no padezca de estas carencias, se racionalice el uso de los recursos y en definitiva se haga lo necesario principal objetivo de la tarea política.

J.P.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required