Sede del Directorio
Sede del Directorio

En un comunicado oficial cuestionó la validez del Congreso de Educación como ámbito de representación ciudadana, plural y democrática.
El comunicado del Directorio dice textualmente:

A mediados del año 2016, el Directorio del Partido Nacional recibió una invitación para enviar un representante a la Comisión Organizadora del Tercer Congreso Nacional de Educación, que se realizaría en 2017.

No obstante la evaluación negativa de los dos Congresos de Educación realizados previamente, el Directorio del Partido Nacional, como manera de expresar el compromiso de nuestro partido con la causa educativa, y con la intención explícita de lograr cambios, decidió enviar un representante a la Comisión Organizadora: el Dr. Pablo da Silveira.

Un conjunto de siete propuestas fue presentado en la sesión de instalación de la Comisión Organizadora, el 24 de noviembre de 2016. Fue el primer documento presentado ante esa Comisión. Pero pasó casi un año sin que la discusión de ese documento se incorporara al orden del día. Tampoco se incorporó a la sección Documentos del sitio WEB del Congreso Nacional de Educación, como sí se hizo con un material aportado más tarde por el Frente Amplio.

La insistencia del representante del Partido Nacional hizo que, finalmente, casi un año después de haber sido presentadas, fueran consideradas por la Comisión Organizadora. De las siete propuestas realizadas, sólo dos fueron incorporadas: 1) la invitación al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INNEd) para que presente un panorama sobre el estado de nuestra educación ante el conjunto de los congresales, y 2) la realización de una feria de experiencias educativas innovadoras. Pero la ejecución de esta última está en duda por razones organizativas.

Cinco propuestas fueron rechazadas en forma casi unánime. Resulta especialmente preocupante para este Directorio que la argumentación de parte de quienes votaron en contra de una de ellas implica el descreimiento y la desvalorización del rol del Parlamento, poder del Estado que para nosotros, defensores de la democracia representativa y el régimen republicano de gobierno, expresa la voluntad del pueblo soberano.

Para el Partido Nacional resulta evidente que no existe ninguna voluntad de introducir cambios significativos en la organización del Congreso Nacional de Educación. La Comisión Organizadora, y las autoridades nacionales que la respaldan, persisten en usar un modelo endogámico y corporativo, totalmente ajeno a la lógica ciudadana, que asegura que, una vez más, el Congreso sólo servirá como medio de expresión de grupos organizados.

Hace casi exactamente un año, el Directorio del Partido Nacional hizo una apuesta al diálogo y a la construcción democrática. En el correr de este año hemos constatado que los organizadores del Congreso sólo nos habían invitado para convalidar lo que ellos ya habían resuelto.

 

En consecuencia, el Directorio del Partido Nacional

 

RESUELVE:

 

Retirar su representante de la Comisión Organizadora del Congreso de Educación.

Cuestionar la validez del Congreso de Educación como ámbito de representación ciudadana, plural y democrática.

Anticipar desde ya que las resoluciones del Congreso no serán consideradas por el Partido Nacional como un insumo válido para la construcción de los grandes acuerdos educativos que el país necesita.

Afirmar una vez más su compromiso con la enseñanza pública y con la búsqueda de soluciones de fondo para los problemas graves y urgentes que enfrenta el país en este terreno.

 

Sala de Sesiones, Montevideo, 24 de octubre de 2017

 

 

NOTA: Se adjunta carta que se hizo llegar a la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública en la que los aspectos aquí mencionados se desarrollan en mayor detalle

Montevideo, 24 de octubre de 2017

 

Señores de la

Comisión Coordinadora del

Sistema Nacional de Educación Pública

Peatonal Sarandí 423 apartamento 102

Presente

 

De nuestra mayor consideración:

A mediados del año 2016, el Directorio del Partido Nacional recibió una comunicación de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, en la que se nos invitaba a enviar un representante a la Comisión Organizadora del Tercer Congreso Nacional de Educación, que se realizaría en 2017.

El Directorio del Partido Nacional tenía, y sigue teniendo, una evaluación muy negativa de los dos Congresos de Educación realizados previamente. Ni el método nos parece el adecuado para resolver los problemas de nuestra enseñanza, ni la manera en que se desarrollaron esos congresos nos resulta satisfactoria. Sin embargo, como manera de expresar el compromiso de nuestro partido con la causa educativa, y en el entendido de que correspondía dar a las autoridades una oportunidad de hacer mejor las cosas, se decidió enviar un representante a la Comisión Organizadora. Por decisión unánime del Directorio, la designación recayó en el Dr. Pablo da Silveira.

El Directorio del Partido Nacional había decidido participar en la organización del Tercer Congreso, pero lo hacía con la intención explícita de lograr cambios. El propósito no era convalidar prácticas con las que discrepamos, sino participar de un proceso de discusión democrática que permitiera evitar la repetición de errores. Por esta razón, el Directorio aprobó un conjunto de siete propuestas de cambio a ser presentadas ante la Comisión Organizadora.

El representante del Partido Nacional presentó ese documento en la sesión de instalación de la Comisión Organizadora, realizada en la sede del Ministerio de Educación y Cultura el 24 de noviembre de 2016. Fue el primer documento presentado ante esa Comisión. La Mesa que presidía las reuniones lo aceptó y se comprometió a difundirlo entre los integrantes de la Comisión, cosa que hizo en los días siguientes.

Sin embargo, y pese a los constantes recordatorios que hacía el representante del Partido Nacional, pasó casi un año sin que la discusión de ese documento se incorporara al orden del día. Otras propuestas presentadas mucho más tarde fueron rápidamente incorporadas, pero no el documento presentado por el Partido Nacional.

 

Llegado el mes de junio de 2017, y ante la insistencia de nuestro representante, la demora se justificó diciendo que las propuestas presentadas por el Partido Nacional referían a la reunión plenaria final del Congreso, y que ese punto iba a ser tratado más adelante. Pero cuando llegó el momento de discutir ese tema (ya entrado el mes de octubre) se planteó en sala que las propuestas del Partido Nacional implicaban cambios organizativos demasiado grandes y que era demasiado tarde para incluirlos.

La insistencia del representante del Partido Nacional hizo que, finalmente, una de las propuestas del Partido Nacional fuera votada el 2 de octubre de 2017, y las seis restantes el 12 de octubre, es decir, casi un año después de haber sido presentadas. De ese conjunto de siete propuestas, sólo dos fueron incorporadas. Pero la ejecución de una de ellas (la realización de una feria de experiencias educativas innovadoras) está en duda por razones organizativas. De modo que sólo está asegurada la incorporación de una de esas propuestas, que es la invitación al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INNEd) para que presente un panorama sobre el estado de nuestra educación ante el conjunto de los congresales.

Las propuestas que fueron explícitamente rechazadas fueron las siguientes: 1) que la reunión plenaria final del Congreso se realice en el mes de febrero, como manera de reducir al mínimo las interferencias con el normal desarrollo del año lectivo; 2) que la mesa que coordine el Tercer Congreso esté siempre presidida por un legislador integrante de alguna de las dos comisiones de educación del Parlamento, como forma de reafirmar que la educación es un tema que concierne a toda la ciudadanía; 3) que durante la reunión plenaria final se escuchen exposiciones a cargo de expertos enviados por las universidades públicas y privadas; 4) que durante la reunión plenaria final se escuchen exposiciones a cargo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera permanente en el terreno educativo (Eduy21, Saep, Audec, Aidep, etc.); 5) que el objetivo del Congreso consista en la elaboración de un plan de urgencia para el mejoramiento de nuestra educación, que rija hasta marzo de 2020.

Hemos actuado con paciencia y espíritu constructivo, pero hoy resulta evidente que no existe ninguna voluntad de introducir cambios significativos en la organización del Congreso Nacional de Educación. La Comisión Organizadora, y las autoridades nacionales que la respaldan, persisten en usar un modelo endogámico y corporativo, totalmente ajeno a la lógica ciudadana, que asegura que el Congreso sólo servirá como medio de expresión de grupos organizados. Una señal especialmente preocupante para este Directorio es que la propuesta de tener siempre como presidente de Mesa a un senador o a un diputado (sin que importara su partido) sólo fue votada por el representante del Partido Nacional. Parte de quienes votaron en contra argumentaron que un legislador es un ciudadano más, de modo que, si quiere participar, debe asistir como uno más a cualquiera de las asambleas territoriales que se están organizando. Nosotros, que defendemos la democracia representativa y el régimen republicano de gobierno, reafirmamos que la voluntad del pueblo soberano está expresada en el Parlamento y no en aparatos movilizados de carácter político o corporativo.

Hace casi exactamente un año, el Directorio del Partido Nacional hizo una apuesta al diálogo y a la construcción democrática. En el correr de este año hemos constatado que los organizadores del Congreso sólo nos habían invitado para convalidar lo que ellos ya habían resuelto.

En consecuencia, el Directorio del Partido Nacional RESUELVE:

Retirar su representante de la Comisión Organizadora del Congreso de Educación.

Cuestionar la validez del Congreso de Educación como ámbito de representación ciudadana, plural y democrática.

Anticipar desde ya que las resoluciones del Congreso no serán consideradas por el Partido Nacional como un insumo válido para la construcción de los grandes acuerdos educativos que el país necesita.

Afirmar una vez más su compromiso con la enseñanza pública y con la búsqueda de soluciones de fondo para los problemas graves y urgentes que enfrenta el país en este terreno.

Por el Directorio del Partido Nacional,

 

Luis Alberto Heber

Presidente

 

Beatriz Argimón

José L. Falero

Pablo Abdala

 

c/c  Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Educación.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required