Jorge Basur
Jorge Basur

La victoria contundente de Cambiemos en las elecciones legislativas en toda la República Argentina, le dejó un panorama prometedor al gobierno de Mauricio Macri para avanzar con sus reformas para los próximos dos años y proyectarse de cara a una posible reelección en las presidenciales de 2019. El rotundo retroceso del peronismo, la mayoría en Diputados y Senadores y el apoyo que le dieron las urnas son algunas de las claves del triunfo macrista.

El triunfo de Cambiemos fue arrollador. Y el peronismo se quedó sin un referente sobre quién empezar a reconstruirse.

El Gobierno obtuvo todo lo que buscaba fue su elección soñada: Ganó a nivel nacional y llegó al 40 por ciento que aspiraba. Se llevó los cinco distritos electorales más importantes (Buenos Aires, Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza) como ninguna fuerza lo había logrado desde 1985. Derrotó a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires y revirtió distritos como Santa Fe y Salta y María Eugenia Vidal quedó consolidada como una figura indiscutible del universo oficial, al igual que Elisa Carrió.

Con esta resonante victoria, Mauricio Macri se encamina a consagrarse como un líder nacional fuerte de la democracia argentina, poniéndose probablemente en la nómina selecta que inició Yrigoyen, y continuaron Perón, Alfonsín, Menem y los Kirchner en el último siglo.

Estos políticos marcaron sus propias épocas y dejaron la impronta de un modo peculiar de conducir el gobierno y la sociedad argentina. Acaso pueda parecerle a algunos excesivo colocarlo en ese lugar por un triunfo, por más contundente que haya sido. Sin embargo, ese éxito marca un cambio de época en múltiples aspectos: generacional, profesional, programático y estilístico.

Aunque esté cercano a los 60 años, Macri interpreta la juventud y el afán de cambio de la sociedad argentina; no es abogado ni general, sino Ingeniero; su orientación es de centroderecha y su estética new age rompe los moldes formales del hombre público.

Este perfil novedoso nos lleva a preguntarnos de dónde es, cuáles son las claves de su socialización y de su estilo. No proviene de la política, es Ingeniero y se desarrolla en la esfera privada y se proyecta como presidente de uno de los principales equipos de futbol argentinos “Boca Junior” y de ahí irrumpe en la política.

Macri al igual que el General Juan Domingo Perón es una excepción ya que no llega desde la política al poder. Perón llega desde el cuartel y el exilio mientras que los radicales se formaban en el comité; con posterioridad a Perón, los justicialistas lo hicieron en la unidad básica. Después de Yrigoyen y Perón, todos fueron abogados y militaron desde la juventud, como Alfonsín, Menem y los Kirchner. No fundaron partidos, apenas líneas internas en las que acrecentaron capacidades y poder. Una división sociológica y programática del trabajo los caracterizó: a los peronistas, los ocuparon el pueblo y la justicia social; a los radicales, la clase media y la república. La Argentina moderna constituye su legado.

Macri rompe esa tradición y si arriesgamos un paralelismo podríamos  decir que su llegada a la política se parece más a Perón que a los otros. No proviene de la política y tuvo el arrojo de fundar su propio partido, el PRO.

Y no se quedó solamente con su partido, trajo la profesionalidad y la modernización técnica de la política adecuándola a los nuevos tiempos. Utilizó herramientas modernas, trajo al asesor ecuatoriano Jaime Duran Barba y aplicó sus recetas a raja tabla.

Y fue a más, desde la gobernación porteña funda una coalición con Cívicos, independientes y con la Senadora Elisa Carrió y así descubre figuras y caras nuevas de la política argentina actual.

Este triunfo de Cambiemos lo perfila muy bien a Mauricio Macri, por lo menos, hasta el 2021, en las próximas legislativas. Pero, en lo inmediato, hoy mismo comienza a construirse otra agenda para la República Argentina.

El clima político para el Gobierno es inmejorable. Y el Gobierno está en mejores condiciones de impulsar su agenda legislativa y de gobierno.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required