Así calificó el Presidente del Directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber el otorgamiento del subsidio a Sendic

Raquel Trobo
Raquel Trobo

Otra página luctuosa para la Democracia, se escribió esta semana por decisión del FA, desde el Parlamento Nacional. Se trata del otorgamiento de un subsidio al ex Vicepresidente de la Nación y ex integrante del Cuerpo Raúl Sendic, quién renunciara a su función previamente. La Constitución (al decir del constitucionalista Dr. Martin Risso) dispone con “incuestionable claridad”, que quien se aleje de su cargo por decisión personal, no podrá cobrar el beneficio, hasta el fin del período en que se comprometiera a ejercerlo. Pero, como el mencionado legislador habrá de enfrentar a la Justicia por presuntos delitos penales, (denunciados por la oposición) resulta incierta su suerte. Tal cosa encolumnó al Frenteamplismo en su defensa, votándole un subsidio que cubriría su retirada. Lucía Topolansky Vicepresidenta de la República y Presidenta del Senado, dispuso “per se” el pago del subsidio, decisión que fue ratificada por mayoría de votos del Senado.

¿Pero qué puede extrañar este empujón a las Instituciones, viniendo de un sector totalitario, como el que lleva adelante el Gobierno actual?

Vale traer a colación algunos brochazos que de su accionar, que ratifican nuestra visión:

– La propia Topolansky declaró y está filmado (y a mano para verlo), que ella y sus compañeros terroristas, seleccionaban a sus víctimas para ser ejecutadas. La esposa de Mujica, empuñó personalmente las armas y mató personas porque estaban en contra de sus ideas. Y Raúl Sendic padre, el Cañero, otro tanto

– Recordemos –una vez más- que es responsabilidad única y directa de los Tupamaros y sus socios, el advenimiento de la dictadura Militar, de la cual luego se declararon víctimas.

– Sus ex integrantes mantienen el culto a la beligerancia, al punto de mostrarse orgullosos de la etapa activa. Van cada año a Pando, a

conmemorar aquella toma realizada por la guerrilla en 1969 y realizan actos conmemorativos, aunque haya costado varios muertos. Y el pueblo Uruguayo sabe y calla, permitiendo esta apología del delito.

– Hay un lugar que funciona como “boliche” en Punta Carretas, cuyo nombre es “El Berretín”, por haber existido en esa vivienda espacios en que se ocultaban Tupas y guardaban armas. El público va al sitio a “ensalzar” aquel puñado de asesinos, como si estuviera en un restaurante cualquiera. ¿Qué significa esto? La aceptación de la gente y la permisividad de las autoridades. Si lo mismo hubiera ocurrido en Inglaterra, en Francia, en los EE UU, jamás habría pasado de un intento de los creadores. La construcción no existiría. Sus “cerebros” sin libertad por muchos años, o con prisión perpetua.

– En el año 2013, se realizó una asonada a la Suprema Corte de Justicia. Se contaban entre los responsables, extremistas de izquierda, como Zabalza, Galeano el escritor, Irma Leites, y otros correligionarios. ¿Con qué consecuencias? Alguno de ellos detenido en averiguación… y afuera.

– En ocasión del llamado “affaire” PLUNA, el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, fue procesado por la Justicia, por haber permitido el aval de un préstamo de más de 13 millones de dólares, a un personaje desconocido que resultó no tener bienes de respaldo para el trámite. Una vez revelado el fallo judicial, Lorenzo recibió un espaldarazo de su fuerza política, que lo acompañó en caravana a la casa de veraneo. ¿Hay otra anécdota similar en el Mundo entero? La respuesta es NO.

– En ocasión de que la Justicia Brasileña, condenó a Luis Ignacio Lula da Silva por 9 años y medio, basado en comprobaciones de delitos de “Corrupción Pasiva y Lavado de Dinero”, José Mujica le envió al acusado una carta con el siguiente texto: “Querido Lula, las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que, sometidos ejerzan el poder. Sé que la pelea continúa y continuará, a pesar de los jueces y la prensa. Te acompañamos en las luchas por el pueblo humilde de Brasil. Contigo siempre, Pepe.

– No hace mucho, un libro de María Urruzola, personaje de trayectoria de acción en la izquierda y colaboradora de estos gobiernos, escribió que entre los años 1990 y 2004, existió una Tupa-Banda, integrada entre otros por Mujica, que concretó asaltos varios, para hacerse de un capital con que financiar la llegada del Frenteamplismo al poder, lo que se logró en el 2004. Ninguno de los señalados lo negó fehacientemente y todos los señalados gozan de sus cargos y prerrogativas.

– Por si algo faltara, este nuestro Pueblo ha debido soportar el oprobio del apoyo general del gobierno, al régimen de Venezuela, que no puede ser más sangriento y totalitario.

Esta selección de acciones que se dan de bruces contra una Democracia, evidencia que en todas sus épocas, los integrantes del equipo que nos gobierna, exhiben –hasta sin proponérselo- una concepción que se ubica en las antípodas del Republicanismo.

Ello ocurre, por la naturaleza de los regímenes de ultra-izquierda, que es nuestro caso. Ocurre aquí y en cualquier parte en que se instalen. Por lo mismo hay que darle elementos a la gente para que comprenda por qué no es una opción válida votarles. Explicar minuciosamente el peligro que entrañan. Ser gráfico para calificarles cuando el momento es elocuente, como en estos días en el Parlamento. Toda vez que elevaron la voz para defender la indefendible postura del Gobierno, la ignominia al Senado y al país todo, enarbolando la fuerza de sus votos para otorgar un subsidio que era inaplicable, se encontraron con respuestas que calificaban su acción:

“Fuimos escondiendo una mentira tras otra, tapando un error con otro error, para finalizar en esto que no corresponde a Derecho, dijo claramente Pablo Iturralde en el debate.

Pablo Mieres apuntó que se trataba de una decisión escandalosa. Luis Alberto Heber les trató de desvergonzados: ¿No se dan cuenta de que están avergonzando a la fuerza política y al sistema político? Salieron todos los diarios del mundo hablando de corrupción en Uruguay. Sendic avergüenza al Parlamento y al País con esta decisión lamentable”.

Las fuertes acusaciones al régimen se comentaron en todas partes. La conclusión demuestra que el silencio no sirve; que sólo apareja más silencio y él, inmoviliza y adormece a la gente.

¡Acción, más acción pedimos a todos los dirigentes políticos! ¡Oposición, fuerte y sonora oposición! No “dejar pasar esta, para que nos concedan aquella” ¡Avanzar en exigencia, en señalamientos; que cada uno de los ciudadanos se entere que faltan a las leyes; que esquivan las sanciones; que delinquen; que estafan a la credibilidad de la ciudadanía. Que nos avergüenzan como dijo el Presidente del Directorio del Partido Nacional!

One thought on ““Vergüenza”

  1. Es muy feo y malo…muy malo de la forma que se está permitiendo actuar … No sé qué pasa xon la oposición. …pero no funciona.
    Entiendo que la mayoría de las veces ni se lo permiten, como ahora, con el tema de de UPM…pero, hay que reaccionar.
    El gobierno es todo el sistema político votado por la ciudadanía y no el partido que accedió al gobierno. La Democracia es y debe seguir siendo eso…, la seguridad que también las minorías tienen la palabra…

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required