El Gobierno de Brasil anunció recientemente que suspenderá por “tiempo indeterminado” el ingreso de lácteos uruguayos.

Conferencia de prensa Partido Nacional
Conferencia de prensa Partido Nacional

El Partido Nacional anunció el pasado miércoles la citación con carácter de grave y urgente del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes.

El motivo es la medida que anunció en las últimas horas Brasil: dejará de importar productos lácteos uruguayos.

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez (presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca) dijo a radio Monte Carlo que “este tipo de medidas perjudica seriamente a un sector que esta tratando de levantar cabeza a base de mas producción, castigado por un Estado uruguayo”, pero “que no ha hecho ningún tipo de actividad ilegal en el sentido de triangular”. Uruguay no importa productos lácteos como para reexportar. Eso es fácilmente comprobable

“Esto es una media para-arancelaria, distorsiva del comercio, negadora de la integración, pero hay que reconocer el Estado uruguayo ha puesto un tesón muy especial para que estas cosas puedan suceder: hay que recordar que hace poco se aprobó la tasa consular que significa poner un impuesto a las importaciones intra-Mercosur”, sostuvo el diputado. Además, “el gobierno uruguayo, con un grado de infantilismo, se ha dedicado a criticar al gobierno brasilero”, como lo hizo por ejemplo con el tema de la reforma laboral, señaló.

Para el diputado “era totalmente plausible que pasara algo así. Brasil es el principal destino de arroz y leche, por lo cual nos hace entender que este tipo de medidas puedan seguir distorsionando el comercio, y no solo en el sector lácteo”.

En conferencia de prensa, Umpiérrez dijo que el partido quiere expresar una “preocupación profunda” por la situación.

El diputado agregó: “Queremos saber qué es lo que está haciendo el gobierno en esta materia”.

Deja un comentario

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required