Ministro desarrollista

Fernando Patrón
Fernando Patrón

Wilson era un político filosóficamente liberal, desarrollista, convencido que la prosperidad de las personas no dependía de una lucha de clases en la cual no creía.

Contrariamente a esa teoría -además de equivocada la consideraba pesimista- estaba convencido en la convivencia pacífica de todas las personas en igualdad de posibilidades, integrando sus esfuerzos y recibiendo cada uno por aquellos su justa y equitativa remuneración». En tal sentido, consideraba imprescindible el desarrollo productivo de las naciones como camino para mejorar la vida de sus habitantes.

Como todo desarrollista tenía la obsesión de que el crecimiento financiero debería estar acompañado por el trabajo y desarrollo del país. Para él era posible que naciones como la nuestra -en virtud de sus humanas, naturales e inmejorables condiciones- alcanzaran el nivel necesario que les permitiera darle a su gente el bienestar espiritual y material propio de una vida digna como derecho fundamental.

A ese fin entendía que las capacidades del país estaban subutilizados y era posible vigorizar la producción nacional estimulándola a través cambios estructurales sustentados en la investigación científica, el uso razonable de los recursos productivos y la existencia de un Estado racionalmente estructurado al servicio del individuo.

En la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), constituida desde enero de 1960 a partir de un proyecto del Ministro de Hacienda Juan Eduardo Azzini y funcionando efectivamente desde 1962 en el segundo gobierno blanco, Wilson-como Ministro de Ganadería y Agricultura” -junto a otros ministros como Salvador Ferrer Serra, Dardo Ortiz, Isidoro Vejo Rodríguez y Juan Pivel Devoto y el Secretario Técnico Enrique Iglesias, formó varios grupos multidisciplinarios de trabajo logrando así establecer el primer diagnóstico económico nacional, plantear un plan de reformas estructurales e institucionales y otro plan orientador del desarrollo económico y social a diez años atendiendo las emergencias. Los grupos estaban integrados por trabajadores, docentes, estudiantes y profesionales de todas las ideologías; entre ellos se encontraba -invitado por Wilson- el actual Ministro de Economía y Finanzas frenteamplista Danilo Astori.

Resulta que cuando se le pregunta a Astori (responsable de la conducción económica del país durante los tres períodos consecutivos de gobierno frenteamplista) su opinión sobre Wilson, no vacila en promocionarse diciendo que trabajó con él en la CIDE y “tuve una intensa relación de trabajo que me resultó de gran importancia e influyó decisivamente en mi formación”

Por lo que ha sido la conducción económica del FA con él como su principal figura se nota que de Wilson no aprendió nada.

¿Cuál es el desarrollismo de Astori?

Es el que los hechos evidencian con las pésimas administraciones y el despilfarro económico de los sucesivos gobiernos frenteamplistas desfinanciando empresas públicas. Además, abusando de las mayorías parlamentarias impedían los respectivos controles y negando la realidad con fines electorales, terminaron por aplicar los tarifazos y nuevas recargas sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), argumentando Astori que se trataba de una “consolidación fiscal”.

En marzo de este año, satisfactorios los resultados numéricos de ese ajuste fiscal a cargo de nuestros bolsillos, Astori, conteniendo los reclamos de aumento impositivo y de evitar recortes del gasto público para seguir “emprendimientos compañeros”, afirmó que no estaba en el espíritu del gobierno poner más impuestos. Sin embargo, se despachó con un impuesto más a los retirados y pensionistas militares que además ya pagan IASS (doble imposición) y con un topeo de sus retiros y pensiones de tal forma que el Estado se queda con el nuevo impuesto, el IASS y la diferencia entre el retiro nominal y el topeado; seguido de una serie de impuestos propuestos en la rendición de cuentas de los que no se salvan ni las rifas. ¿No era que no estaba en el espíritu ni los planes del gobierno ningún incremento en la carga impositiva?

Mientras los frenteamplistas se autocalifican creadores de una agenda de derechos que históricamente nunca generaron (sólo leyes reñidas con derechos que dicen haber conquistado), en la rendición de cuentas Astori incluye una agenda de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *